EDOMEX

Sector restaurantero del EDOMEX sigue en pie, pese a la pandemia; así se ha recuperado

La reactivación económica en el Estado de México ha tenido buenos resultados

NACIONAL

·
Las autoridades han dado facilidades para la reaperturaCréditos: Especial

Luego de dos meses trabajando con el semáforo epidemiológico verde en el Estado de México, el sector restaurantero ha tenido una recuperación notoria, por lo que cerrará el año con ventas de entre 70 y 80 por ciento, de lo que comercializaron en la temporada decembrina del 2019, estimaron representantes del sector.

Sin embargo, más del 70 por ciento de estos negocios enfrentan algún tipo de endeudamiento, lo que implica, que todavía está lejos la reactivación económica completa, aseguró Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex (Asbar).

“Si bien tenemos buenas ventas, la mayoría de los empresarios estamos endeudados con créditos o algún otro tipo de pasivo”, dijo.

Destacó que ante la posibilidad de un repunte en los contagios de Covid-19 durante la temporada decembrina actual, han tenido que reforzar las medidas sanitarias en sus establecimientos, donde siguen trabajando con un aforo reducido del 80 por ciento para restaurantes y del 50 por ciento para bares.

Continúan las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2022 del Edomex

Pese a los aforos disminuidos, la economía ha tenido un mayor impulso

“Los negocios que seguimos abiertos estamos trabajando bien, en venta estamos al 70 u 80 por ciento de lo que estábamos en estas épocas en 2019, son resultados muy buenos después de la pandemia, considerando que mucha gente no gana lo mismo que antes o perdió su trabajo”.

El presidente de Asbar estimó que con la reapertura de los bares, en octubre pasado, con la entrada en vigor del semáforo verde en la entidad, se recuperaron 30 mil de los 60 mil empleos que había perdido en el sector.

En enero serán vacunados contra COVID-19 maestros y médicos en Edomex

En tanto, Gabriel Mancilla, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) del Valle de México, señaló que durante la pandemia cerraron definitivamente 10 mil negocios del giro, de los 76 mil que trabajaban en el Edomex; pero algunos han empezado a reabrir sus puertas gradualmente, “aunque se desconoce si se trata del mismo dueño o son traspasos, esto habla de una recuperación”.

Destacó que el sector restaurantero del Edomex tiene mensualmente un Producto Interno Bruto (PIB) de seis mil millones de pesos y esperan un incremento de 500 millones de pesos para el mes de diciembre.

Sigue leyendo: 

Policías de Neza detienen a par de ladrones

Hidalgo, Edomex y CDMX se unen para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana