EDOMEX

Difícil cuantificar los adeudos totales que los municipios heredarán a nuevos gobiernos en el Edomex

Estas cuentas por pagar se adquirieron con diversas dependencias de México

NACIONAL

·
El Edomex enfrenta un reto importante para poder liquidar las deudas Créditos: Cuartoscuro.

Todos los ayuntamientos del Estado de México enfrentan una deuda pública importante, que no es cuantificable en su totalidad, la cual, será heredada a los nuevos gobiernos municipales; sin embargo, los 20 más grandes, tienen adeudos que comprometen su presupuesto y su gasto corriente, aseguró el diputado Francisco Santos, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, del Congreso local.

De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Edomex (OSFEM) para el ejercicio fiscal 2019, los 125 ayuntamientos mexiquenses y sus entes locales como organismos del agua, DIF e institutos del deporte sumaron una deuda a largo y corto plazo por 27 mil 688 millones de pesos.

Solo los ayuntamientos deben 17 mil millones de pesos, de los cuales, el 33 por ciento pertenece a cuatro municipios del Valle de México: Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Sector restaurantero del EDOMEX sigue en pie, pese a la pandemia; así se ha recuperado

Pero, dicho monto no contempla otros pasivos que los ayuntamientos enfrentan, como deudas por laudos laborales, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y con los proveedores privados.

“Es posible conocer el monto de la deuda bancaria por municipio, pero existen otras, que no son cuantificables y que tienen en alerta a las nuevas administraciones”.

“La ley anterior, permitía acumular salarios caídos en laudos laborales. Los funcionarios públicos se coludían con el demandante, se dejaban perder y se generaban cifras estratosféricas, millonarias”.

Las autoridades buscan nuevos caminos para poder liquidar este dinero.

Estimó que los adeudos en pasivos laborales suman entre cuatro mil millones y cinco mil millones de pesos en toda la entidad.

“El panorama para los municipios es muy complicado por estos graves riesgos: laudos laborales, CFE, CAEM y proveedores privados. No están cuantificados, los presidentes municipales que van a entrar no saben cuánto van a recibir de pasivos”.

“Mientras no se resuelvan los juicios en proceso, no es posible conocer el monto de los adeudos”.

Continúan las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2022 del Edomex

En el Valle de Toluca los municipios más endeudados son Toluca, Metepec, Zinacantepec y Lerma. En el Valle de México, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Chimalhuacán y Ecatepec, “están en problemas desastrosos, solo por laudos laborales”.

“No hay un solo municipio de la entidad que no tenga deuda. El tema es cuánto representa de su presupuesto”. 

Angélica Moya alcaldesa electa de Naucalpan, señaló que el enfrentan un “alto endeudamiento” de alrededor de tres mil millones de pesos, con presupuesto anual proyectado por cuatro mil 500 millones de pesos.

En Tlalnepantla, el alcalde electo, Marco Antonio Rodríguez dijo que recibirá una deuda de 380 millones de pesos “que es totalmente manejable”, con un presupuesto de cuatro mil 200 millones de pesos.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), Laura González señaló que los 20 municipios más grandes de la entidad deben más de cuatro mil millones de pesos a proveedores privados.

Sigue leyendo: 

Angélica Moya instala mesas de registro para trabajadores con salarios pendientes en Naucalpan

En enero serán vacunados contra COVID-19 maestros y médicos en Edomex

Salario Rosa: ¿Cuándo se cobra y cuáles son los requisitos para solicitar el apoyo económico en 2022?