NAUCALPAN

Angélica Moya instala mesas de registro para trabajadores con salarios pendientes en Naucalpan

La presidenta municipal electa aseguró que se buscará cumplir con esta obligación

NACIONAL

·
La alcaldesa aseguró que este problema se resolveráCréditos: Cuartoscuro

La mañana de este jueves, arrancaron “Las Jornadas de Registro de Empleados municipales con pagos pendientes” del municipio de Naucalpan, instaladas por Angélica Moya Marín, alcaldesa electa del municipio, a dos días de iniciar su administración para el periodo 2022-2024.

En la explanada del Palacio Municipal se colocaron mesas, donde los empleados de confianza de Naucalpan a quienes se les deben varias quincenas se están registrando.

Moya Marín reiteró el compromiso de asumir el adeudo de los salarios de miles de servidores públicos que deja pendiente el gobierno actual de Naucalpan, pero señaló que para ello se deberá hacer un censo, para determinar a quién se le debe, de los casi 8 mil trabajadores que tiene el municipio.

Dificultad financiera de Naucalpan, impide poner en operación la Universidad en el rancho que perteneció al narco

“La solución es una buena planeación financiera, porque es un hecho que los sueldos estuvieron contemplados en un presupuesto y si no se pudo cumplir con esos salarios, es evidente que hubo una mala planeación”.

Las autoridades buscarán la conciliación con los trabajadores.

El miércoles Angélica Moya sostuvo una reunión con Tomás Palomares Parra, dirigente de la sección Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), donde dijo que como un ejercicio de justicia a quien cumplió puntualmente con su trabajo, asumirá como su primera responsabilidad, cubrir dichos adeudos, en caso de que el gobierno actual no cumpla con el pago de aguinaldos y primas vacacionales. Moya Marín pidió el apoyo del líder sindical para resolver la situación de los agremiados.

“Resulta grave, injusto y violatorio de los derechos laborales que miles de trabajadores municipales no hayan recibido el pago por su trabajo”.

“Como presidenta municipal, será mi responsabilidad atender y velar por los intereses de cada uno de los empleados municipales”, concluyó la alcaldesa.

Los que dieron la nota en el Edomex

En tanto la presidenta municipal saliente, Patricia Durán Reveles explicó este miércoles en sesión de cabildo que entre las razones por las que no se ha podido cubrir los salarios de los trabajadores, destaca un descuento del 90 por ciento de las participaciones por parte del gobierno del Estado de México para pagar el Issemym, a pesar de que la ley establece que la reducción en participaciones no puede ser mayor al 30 por ciento. Precisó que este año, Naucalpan dejo de recibir mil cien millones de pesos para el Issemym. 

“Es muy importante decirlo, porque aquí hay responsabilidad de muchas personas, nos han dejado solos a los municipios y ha faltado apoyo para salir adelante en los gastos”.

Puntualizó que también afectó la reducción en las participaciones federales, como consecuencia de la disminución de la población de Naucalpan en el censo del INEGI.

“Sí tenemos una responsabilidad de no haber cubierto hasta el momento todos los salarios de los trabajadores, pero se ha hecho el mayor esfuerzo para cubrir el mayor número de salarios de los trabajadores tanto sindicalizados y policías;  y agradezco la paciencia de los empleados de confianza, quienes aún sin recibir su salario han estado viniendo”.

Sigue leyendo: 

Localizan a siete personas que estaban extraviadas en el volcán Xinantécatl

Invaden una zona protegida en Naucalpan

Jucopo debe revisar administraciones municipales con problemas financieros: Enrique Vargas del Villar