La llamada cuesta de enero verá el incremento del precio de diferentes productos de uso común y otros considerados como de lujo. Entre los productos de uso diario, servicios y necesidades básicas que verán un incremento en el costo, se encuentran la gasolina y los combustibles.
Por esa razón, el incremento afectará a la gran mayoría de la población, sin importar si consumen combustible para uso de auto privado, compartido o en transporte público. A partir del 1 de enero de 2022 habrá aumento en el costo de la gasolina en México.
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) alterará el costo de la gasolina, según los porcentajes que se han indicado en el Diario Oficial de la Federación. Ahí explican que los aumentos se aplican a las gasolinas, combustibles fósiles y diésel, utilizados en medios de transporte públicos y privados.
¿Cuánto aumentará la gasolina a partir de enero?
Las cuotas impuestas por el IEPS se publican en el Diario Oficial y ahí se contemplan los incrementos para las gasolinas regulares, premium y el diesel. Estos ajustes estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2022.
1.- Gasolina menor a 91 octanos: 48.47 centavos por litro
2.- Gasolina mayor a 90 octanos: 59.14 centavos por litro.
3.- Diésel: 40.22 centavos por litro.
Estas son las variaciones estimadas sobre los precios actuales y no sobre el costo total por litro. Considerando estos incrementos y las variaciones que pueden existir según la región de México que se considere, la gasolina y podría superar los 22 pesos por litro, durante el próximo año.
SEGUIR LEYENDO:
Pemex establece 10 tareas para la suficiencia energética y no aumentar precios
Productores descartan aumento en el precio de tortilla para enero
Rigoberto Otal pide que disminuya el IEPS para evitar el gasolinazo en 2022