TORTILLAS

Productores descartan aumento en el precio de tortilla para enero

Aseguran que el primer mes de 2022, la tortilla se mantendrá entre los 16 y 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México

NACIONAL

·
En el norte del país se mantendrá a 26 pesos el kilo. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

A pesar de los incrementos en los insumos de producción registrados este año, como el maíz y el gas LP, así como del aumento inflacionario, los productores de tortilla descartan un ajuste en el precio del kilogramo de este alimento para el próximo año.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín señaló que para enero se mantendrán el precio del kilogramo en entre 16 y 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); así como un máximo de 26 pesos en los estados del norte del país.

En entrevista aseguró que los productores asumirán los aumentos que han sufrido en los insumos a lo largo del 2021.

“La economía está muy mal en el país, la inflación está como nuca, por lo que seguiremos del lado de la sociedad; vamos a hacer el esfuerzo por aguantar lo más que podamos, no tenemos previsto incrementar el precio de la tortilla”.

Sin embargo, señaló que a los productores les preocupa el incremento en el precio de la gasolina para enero próximo, lo que, podría impactar en el costo del transporte de los insumos de la tortilla.

Precisó que este año el precio del maíz registró un aumento de 4 mil 600 pesos a 7 mil 600 pesos por tonelada, en promedio; pero que en los últimos meses se ha mantenido e incluso ha bajado, ya que en los meses más críticos alcanzó los ocho mil pesos.

Respecto al gas LP, señaló que la fijación en el precio de este insumo no benefició a los tortilleros; por el contrario, no pudieron continuar con los convenios que tenían con las empresas distribuidoras del combustible, por lo que, ahora tienen que pagar 11.35 pesos por litro, cuando antes pagaban 7.5 pesos.

“Los dos insumos que nos han pegado, una tortillería consume 250 litros a la semana, al incrementarse 2.50 pesos se convirtió en más de 2 mil 500 pesos que debemos asumir”.

Explicó que la diferencia en el precio de las tortillas en las zonas metropolitanas, como la que conforman el Estado de México y la Ciudad de México, corresponden a la calidad del maíz que se utilice para su elaboración; mientras que, en los estados más alejados del centro del país, se debe al mayor costo que implica transportar los insumos.

En todo el país trabajan 125 mil tortillerías, de las cuales, la mayor concentración se tiene la zona metropolitana del Valle de México.
En el Edomex tiene 45 mil establecimientos formales, con seis familias que dependen de cada uno, de manera directa e indirecta.

alg

Sigue leyendo 

Secretaría de Economía afirma que conexión de Topolobampo con Texas impulsará proyectos turísticos

NUEVAS Ecobicis llegarán a la CDMX hasta julio, asegura Semovi

Encuentran a joven de 18 años sin vida: había desaparecido en el mar de Sonora