ECOBICIS

NUEVAS Ecobicis llegarán a la CDMX hasta julio, asegura Semovi

Andrés Lajous refirió que con esta renovación y expansión se llegara a 63 nuevas colonias para llegar a 118 en total

NACIONAL

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Aumentará el número de ecobicis y estaciones. Foto: Especial

La Secretaría de Movilidad informó que será hasta julio del 2022 cuando inicie el proceso de transición de las nuevas bicicletas públicas del sistema denominado “Ecobici”, el cual será implementado por el consorcio 5M2 - BKT. 

En conferencia de prensa, el titular de movilidad, Andrés Lajous refirió que con esta renovación y expansión se llegara a 63 nuevas colonias para llegar a 118 en total; 32 colonias en tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco y 31 colonias de las alcaldías actuales donde opera: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. 

Asimismo, dijo que pasará de 480 cicloestaciones a 687 y de 6 mil 500 bicicletas a 9 mil 308. 

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Explicó que el nuevo modelo costará a la capital 544.5 millones de pesos para el periodo diciembre 2021 hasta noviembre 2027, lo que representa un costo anual de 91.7 millones de pesos. 

Foto: Especial 

“El costo de operación anual de ECOBICI es 200 MDP, con el nuevo contrato se logró un ahorro del 54 por ciento en la operación”, puntualizó. 

Añadió que el sistema contempla fuentes de financiamiento adicionales como patrocinio en bicicletas y estaciones, así como espacios publicitarios en algunas de las estaciones. Explicó que esto permitirá que el costo para los usuarios se mantenga. 

“Ciudad de México tendrá el mejor sistema y el más grande de América Latina”, puntualizó. 

Nuevas bicicletas y cicloestaciones 

Lajous refirió que de enero a mayo del 2022 llevarán a cabo las siguientes acciones: levantamiento y trabajo en campo; y la producción de bicicletas y cicloestaciones. Respecto a estos últimos elementos dijo que habrá cambios. 

En cuanto a las bicicletas tendrá un nuevo diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas, además de un nuevo sistema de anclaje que no requiere cargar la bicicleta. 

También expresó que el sistema de cambios de velocidades serán imperceptible y graduados al pedalear, y tendrán llantas de 26”, lo que permite un desplazamiento más cómodo. 

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La campanilla integrada al puño izquierdo y el poste de asiento con marcaje de talla, para facilitar el uso. El portabultos será más amplio y el diseño certificación de seguridad ISO 4210.

Foto: Especial 

 Respecto a las cicloestaciones cada anclaje individual cuenta con un lector de tarjeta, por lo que no es necesario acudir al tótem para liberar bicicletas

Además el sistema de anclaje no requiere un esfuerzo adicional al liberar una bicicleta, y la tarjeta no será necesario para liberar la misma pues se podrá hacer por código QR. 

Se podrá hacer reporte de bicicletas con falla, directamente en la cicloestación; y el diseño permite una devolución de la bicicleta cómoda y sencilla, sin cargarla.

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