ECOBICI

CDMX ahorrará 54% en la ampliación de Ecobici; anuncian ganadora de la licitación

La propuesta considera una inversión de 544 millones 500 mil pesos

NACIONAL

·
El servicio llegará a otras alcaldíasCréditos: Cuartoscuro

El consorcio compuesto por las empresas 5M2, S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V., será quien opere el proyecto de ampliación de Ecobici, sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México.

Así lo informó, la Secretaría de Movilidad, quien señaló que estas empresas ganaron con una propuesta de 544.5 millones de pesos; “la capital obtuvo un ahorro del 54 por ciento de la oferta de los consorcios participantes”.

El consorcio por un período de 6 años llevará a cabo los trabajos para la renovación, expansión y operación, que busca pasar de 6 mil 500 bicicletas a 9 mil 300, así como de 480 estaciones a 687.

Por lo que, durante los próximos meses el sistema llegará a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, así como a nuevas colonias en las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Gobierno de la CDMX busca renovar y expandir sistema Ecobici con nueva licitación

Actualmente, 5M2-BKT opera el Sistema de Bicicletas Públicas de Guadalajara, y ante autoridades locales presentó tecnología de bicicletas y cicloestaciones de última generación, mismas que operan en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Columbus, Denver, Washington, Los Ángeles, Minneapolis y Portland.

Las alcaldías beneficiadas serán seis.

Aclaran proceso de adjudicación

La Semovi explicó que el procedimiento para esta acción comenzó el pasado 15 de septiembre, con la publicación de la la licitación pública (número LPI-30001062-001-2021), en la cual participaron dos consorcios.

No obstante, esta fue declarada desierta el 2 de diciembre dado que los interesados no lograron cumplir con todo lo estipulado en materia técnica o administrativa.

Por ello, tal cual lo señala la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, se convocó a los participantes a una invitación restringida entre el 9 y 13 de diciembre, donde los interesados debían soslayar las observaciones hechas por los requirentes.

De nueva cuenta, esta fue declarada desierta el 17 de diciembre, puesto que únicamente se presentaron dos de tres propuestas necesarias para continuar, mismas que, por cumplir con los requisitos, se consideraron para determinar la contratación final.

Así, el 24 de diciembre, tras una subasta inversa de 26 rondas de mejoramiento de precio, el consorcio 5M2-BKT logró la mejor propuesta ante su competidor M1 Transportes Sustentáveis-Mobiliario Innovación y Diseño, por un un monto de 544.5 millones ante su primera oferta, la cual fue de mil 199.9 millones de pesos.

Sigue leyendo: 

¿Cuánto dinero puedes ahorrar si cambias el transporte público por tu bicicleta?

FGJ busca a chofer que embistió a usuario de Ecobici; lo tienen identificado