TIPS DE AHORRO

¿Cuánto dinero puedes ahorrar si cambias el transporte público por tu bicicleta?

Si eres de los que quiere cambiarse al uso de la bicicleta, toma en cuenta los beneficios monetarios, de tiempo y hasta de salud

ESTILO DE VIDA

·
Cada hora pedaleando en la bicicleta se queman 384 calorías. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Todos los días millones de mexicanos deben salir de sus casas para trabajar, algunos deben desplazarse largas distancias, a las que en promedio invierten de 30 minutos a dos horas. Sin embargo, algunas personas podrían cambiar el transporte público por la bicicleta, ya que puede ser más rápida, se ahorra dinero y, de paso, se hace ejercicio para prevenir enfermedades.

Antes de la pandemia por el Covid-19 se tenía registrado que los mexicanos pasaban hasta 219 horas al año en el tráfico, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., esto además de tiempo costaba dinero.

Si consideramos el costo del transporte público en la Ciudad de México es en promedio de siete pesos (dos viajes al día) y que la mayoría de las personas busca llegar a una estación del Metro para desplazarse todavía más lejos, cuyo costo es de cinco pesos (dos viajes al día), y si al año se laboran 230 días, eso quiere decir que los capitalinos invierten en promedio 5 mil 520 pesos

Razones para subirse a la bici

Esos 5 mil 520 pesos anuales se pueden emplear para comprar la despensa de un mes, para viajar e incluso para cuidar tu salud, pues las personas que padecen algún tipo de diabetes necesitan constantes atenciones médicas, por lo que al año se invierten de 24 mil a 90 mil pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Sin embargo, muchos de esos problemas se evitarían y hasta se solucionarían si los habitantes de la Ciudad de México cambiaran el transporte público por una bicicleta, ya que con una hora de pedalear se queman 384 calorías, que equivalen a dos tacos de barbacoa.

Incluso, los capitalinos pueden usar el servicio de EcoBici que opera en distintas alcaldías de la CDMX, en las que hay carriles confinados para desplazarse, sin tener que soportar el tráfico y sin estar encerrado en una unidad con otras personas, especialmente en la nueva normalidad, en la que es muy importante la "sana distancia".

Haz tus cuentas y considera qué es más importante para ti y tu familia, pues a veces sólo se necesita despertar un poco antes y organizar mejor la rutina.

hmm