SEGURIDAD

NO pagar cuotas antes de acceder a un crédito y otras formas de evitar fraudes, según Salvador Guerrero

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX alertó a la ciudadanía para que no caigan en estos fraudes

NACIONAL

·
Los defraudadores buscan engañar a la gente con promesas falsas

Salvador Guerrero, consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, aseguró que los fraudes más comunes durante la temporada son llevados a cabo por medio de aplicaciones. 

En entrevista con Maca Carriedo, el titular de la institución dijo que uno de cada cinco fraudes se dan por teléfono, mientras que el 18 por ciento se desarrollan desde páginas de Facebook. Las empresas señaladas por esto son Autofin, Maxicrédito, Credit Maya, Capital de Desarrollo, Capital Global, Cash Cash, entre otras. 

El funcionario destacó que se tienen al menos ocho mil reportes de esta práctica durante el último año, aunque durante los últimos 24 meses se ha buscado defraudar a la gente a través de estos sistemas. 

Lo mejor de la Seguridad Nacional 2021

El consejero presidente indicó que los delincuentes suelen detectar las necesidades económicas de la gente, por lo que ofrecen dinero sin necesidad de presentar documentos. 

Después de esto, se le pide a la gente que firme un papel en el que se le compromete a cumplir con pagos abusivos, a pesar de que no se cumpla con el depósito a favor del cliente.

"Te ofrecen todo lo que ninguna empresa te ofrece", dijo

Lecciones de Seguridad Nacional

Nunca se debe pagar una comisión antes de pagar un crédito.

Destacó que los daños más comunes para la ciudadanía son de dos mil a 25 mil pesos, mientras que en los casos más graves se ha afectado el bolsillo de los clientes por hasta 400 mil pesos. 

Guerrero aseguró que el Consejo Ciudadano ofrece asesoría jurídica para que la gente que ha sido engañada pueda denunciar a sus estafadores. 

Ante esta problemática, el representante pidió a la gente no entregar ninguna cantidad de efectivo para acceder a un crédito, debido a que esto es parte fundamental de estos fraudes. Indicó que la denuncia se puede hacer al teléfono del Consejo: 55 5533 55 33.

"El gran truco es que no te entregan el gran préstamo nunca", dijo.

Antes de realizar la denuncia, Salvador Guerrero pidió a la gente juntar todos los datos sobre estos fraudes: capturas de pantallas de las charlas, copias de las charlas, las horas en las que ocurren, entre otras. 

Sigue leyendo: 

Edomex: Por precaución, empresarios llaman a elevar la seguridad

CDMX: Homicidio y secuestro, a la baja en dos años y medio

Para garantizar seguridad durante el Buen Fin; CDMX desplegará a 10 mil policías