CDMX

CDMX: Homicidio y secuestro, a la baja en dos años y medio

Registran una reducción de 45 y 82 por ciento, respectivamente, señala Guerrero Chiprés

NACIONAL

·
CONSTANCIA. El presidente del Consejo destacó el trabajo en equipo entre Claudia Sheinbaum y los alcaldes. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

El trabajo en materia de seguridad en la CDMX registra dos años y medio con baja continua en delitos de alto impacto, como la reducción de homicidio doloso, en más de 45 por ciento, y el secuestro, en 82 por ciento, confirmó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, aseguró que en el primer semestre de 2022 se consolidará la política en la materia con la instalación de los gabinetes de seguridad y las mesas de construcción de paz, que encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Reconoció que aunque algunos ilícitos han registrado un leve repunte, en diversas alcaldías se tomaron cartas en el asunto y se corrigieron las estrategias para contrarrestarlos.

“Yo diría que en el primer semestre de 2022, si continúa el compromiso, si se profundiza y se amplía, vamos a tener resultados claros en contención de aquellos delitos, que son dos o tres de los 18, que pudieran haber empezado a registrar un repunte”, dijo a El Heraldo de México.

Garantizar la seguridad

Calificó como “magnífica” la decisión de Sheinbaum de encabezar de manera presencial la instalación de los gabinetes de seguridad, que dan cuenta también del compromiso de los alcaldes, sin importar colores partidistas, para garantizar la tranquilidad de la población.

“A la ciudadanía no le interesa qué partido esté a cargo del gobierno, le interesa su seguridad, la justicia y que haya posibilidades de paz para todos, de certeza, de certidumbre, de utilización del espacio público y del espacio privado”, aseguró.

Guerrero Chiprés insistió en que “hay buenas noticias en la Ciudad de México, por lo que hay que respaldar el esfuerzo tan importante de paz, coordinación y profundización en la estrategia de seguridad, que no tiene parangón”.

Destacó que luego de que diversos mandatarios capitalinos negaron la existencia de carteles de la drogas en la CDMX, la mandataria capitalina es la primera que abiertamente planteó la contención a estos grupos delictivos de alta peligrosidad, con lo que se logró la detención de 102 delincuentes de alto perfil que operaban en diversas zonas de la capital del país.

En tanto, en alcaldías como Iztapalapa ya se detonaron medidas con el objetivo de contrarrestar aumentos en ilícitos como robó a transeúnte o robo a transporte público.

SIGUE LEYENDO

Cartel de Santa: "Millonario" queda libre a dos meses de ser detenido por presunto homicidio | VIDEO

Homicidio doloso en México suma 4 meses consecutivos a la baja

CAR