HOMICIDIO DOLOSO

Homicidio doloso en México suma 4 meses consecutivos a la baja

Rosa Icela Rodríguez informa que el descenso es de 3.8%; hay 22.1% menos de incidencia delictiva

NACIONAL

·
PASO A PASO. La titular de la SSPC dijo que los 50 municipios prioritarios mejoran día a día. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el homicidio doloso en el país suma cuatro meses consecutivos a la baja.

“Uno de los delitos que más nos preocupan es el homicidio doloso, (y) tiene una disminución de 3.8 por ciento, y hay que decir que van cuatro meses consecutivos que ha ido a la baja”, celebró.

Durante el último reporte mensual de seguridad del año, explicó que también hay una reducción de la incidencia delictiva del fuero federal, la cual es de 22.1 por ciento, si se comparan los primeros 11 meses de 2021, con el mismo periodo de 2019.

Acompañada del gabinete de seguridad, la funcionaria federal aseveró que la estrategia de seguridad mejora día a día en los 50 municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos.

Por ejemplo, desde el inicio de la estrategia en estos municipios prioritarios, de agosto pasado a la fecha, se observa una disminución de 1.8 por ciento en este delito, y aunque van a la baja, Tijuana y Ciudad Juárez son las ciudades con la mayor problemática.

Respecto al robo en todas sus modalidades, del inicio de la administración a la fecha, ha disminuido 21.3 por ciento, si se toman como referencia los primeros 11 meses de 2019, contra el mismo periodo de 2021.

Lo mismo sucede con los feminicidios, ya que, de acuerdo con este reporte de seguridad, este delito bajó 19.3 por ciento en noviembre, respecto al mismo mes de 2020. Noviembre, añadió, es el mes con menos feminicidios en lo que va de este gobierno.

Sin embargo, reconoció que la violencia familiar se incrementó 15.5 por ciento los primeros 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, y 20.5 por ciento, respecto a 2019. Aun así, este mes disminuyó 17.6 por ciento, con relación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo pasado.

Lo mismo la violación, delito que de enero a noviembre de 2021 se incrementó 20.8 por ciento, así como la extorsión, que en lo que va del año, registró 11.2 por ciento más casos en comparación con el mismo periodo de 2020.

CAR