EDOMEX

Edomex: Por precaución, empresarios llaman a elevar la seguridad

Empresarios mexiquenses piden protección a los negocios en la temporada decembrina

NACIONAL

·
El gobierno estatal implementó el Operativo de Invierno. Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante el cambio de las administraciones municipales comúnmente se genera un importante incremento delictivo, debido a que las policías municipales no están en condiciones de cumplir sus responsabilidades, por lo que el sector empresarial mexiquense hizo un llamado a las autoridades a mantener el reforzamiento de los operativos de seguridad hasta el 6 de enero.

Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), señaló que los municipios con mayor índice de robos, durante la temporada decembrina, se registra en los municipios más poblados del Valle de México, Valle de Toluca y de la zona Oriente, donde se tiene una mayor actividad comercial y económica.

Precisó que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tecámac, son los municipios donde más preocupa el tema de inseguridad durante las fiestas de fin de año y “donde vamos a poner mayor atención, de que la presencia policiaca se esté llevando a cabo”.

Navidad sin hechos lamentables graves, hubo paz: AMLO

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, la derrama económica estimada para las fiestas de fin de año en el Edomex superará los 50 mil millones de pesos, cifra similar a la obtenida durante 2019.

El presidente de la Canaco, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que las principales ventas se registran desde el 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, temporada en la que los trabajadores reciben aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos que facilitan el incremento en el consumo; pero también es una temporada de mayor actividad para los delincuentes.

Los representantes empresariales señalaron que resulta lamentable que la crisis financiera por la que atraviesan varias administraciones municipales salientes, ocasione que no se cuente con recursos suficientes para pagar los salarios de los policías, ni para el suministro de gasolina, situación que impide que se cumpla puntualmente con los rondines de vigilancia.

“El único temor es que con el cambio de administración las policías municipales no estén en condiciones; sin embargo hay un operativo de la Secretaría de Seguridad estatal con mucha presencia policiaca; es un compromiso de la autoridad y nosotros estamos monitoreando que se esté cumpliendo”.

SIGUE LEYENDO

Lo mejor de la Seguridad Nacional 2021

Lecciones de Seguridad Nacional

CAR