CUARTO DE GUERRA

Lo mejor de la Seguridad Nacional 2021

En materia de gestión destacan tres servidores públicos: Rosa Icela Rodríguez, Omar García Harfuch y Rodrigo Martínez-Celis

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En estos tiempos de reflexión es necesario reconocer qué nos deja 2021 en términos positivos para las instituciones de seguridad. Vamos por instituciones, actores y resultados.

Seguridad Ciudadana. En materia de gestión de seguridad pública destacan por mucho tres servidores públicos por su gestión y resultados. La primera es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, quien asumió la responsabilidad de coordinar con éxito los trabajos del gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los otros dos actores relevantes en la ecuación de seguridad pública son los secretarios de la CDMX, Omar García Harfuch, y del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, quienes han logrado reducir los delitos en la zona conurbada de la Ciudad de México.

Fuerzas Armadas. La mayor transformación y modernización de las Fuerzas Armadas desde la Revolución Mexicana se dio en 2021, con la creación del Estado Mayor Conjunto de la Sedena y la Comandancia del Ejército. Estos dos cambios institucionales permiten separar la administración pública de la Sedena con respecto al mando militar que tiene bajo su operación esta importante institución. Los ejércitos y gobiernos del mundo aplauden esta decisión histórica.

Guardia Nacional. En 2021 se alcanzó un récord impensable, que México pueda tener una policía verdaderamente nacional con más de 100 mil efectivos de la Guardia. Para poner en contexto, la extinta Policía Federal con Felipe Calderón alcanzó los 36 mil elementos, y con Peña Nieto se redujo a 26 mil.

Administración de puertos Semar. De manera eficiente y discreta, la Armada de México ya tiene el control no sólo de la autoridad marítima, sino de la administración de los puertos y la marina mercante. Esto es un paso significativo para reducir la corrupción en los puertos y para promover el desarrollo marítimo global.

Agenda con Estados Unidos. El Entendimiento bicentenario es el nuevo acuerdo que está destrabando la compleja relación bilateral que se enturbió por la mala gestión de la DEA, con la detención del general Salvador Cienfuegos. Claramente se ve que la relación estratégica se está reanudando en otros espacios de diálogo económico, político, seguridad y defensa. La visita del presidente de México a Washington fue muy positiva, aunque la agenda sigue siendo complicada.

Tráfico de armas. Sin lugar a dudas fue una acción legal audaz por parte del canciller Marcelo Ebrard la demanda del gobierno de México a las empresas productoras de armas en Estados Unidos que promueven una cultura de acceso al armamento de alto poder. Será una batalla intensa pero que demuestra que este problema lo comparten la administración demócrata del presidente Biden y del presidente López Obrador.

Prevención del lavado de dinero. La gestión de Santiago Nieto al frente de la UIF sigue siendo muy destacada por los resultados emprendidos para combatir la corrupción política y el combate a la delincuencia organizada en 2021. Seguramente su sucesor, Pablo Gómez, continuará y fortalecerá esta visión.

Agenda estratégica: No hay prospectiva más importante que seamos todas y todos felices. Les deseo mucha felicidad y alegría en 2022.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

CAR

Sigue leyendo

¿Por qué se distinguen las Fuerzas Armadas?

El Gran Premio F1 y el poder de México

Ebrard, Sheinbaum, Monreal y López