JALISCO

Jalisco tendría su propio SAT, asegura Enrique Alfaro

Esta medida se derivará de la consulta ciudadana por el Pacto de Coordinación Fiscal

NACIONAL

·
El gobernador busca que haya una recaudación localCréditos: Especial

Los siguientes pasos luego de la consulta ciudadana para revisar el Pacto de Coordinación Fiscal, en donde participó a penas el seis por ciento de la lista nominal de electores en Jalisco, comprenden el presentar reformas a la Constitución estatal, la conformación del Sistema de Administración Tributaria local y actualización de domicilios fiscales de empresas establecidas en Jalisco.

"Vamos a iniciar una campaña de actualización del domicilio fiscal de las empresas que producen en Jalisco. Hay muchas empresas que producen en Jalisco y que tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México o en otro lugar, queremos que a través de esta campaña podamos tener una idea real del tamaño de la economía de nuestro estado", informó en rueda de prensa el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

Este trabajo de actualización lo llevará a cabo el gabinete económico y busca conocer las dimensiones "reales de la economía jalisciense", es decir, tributar a las empresas que producen en la entidad y que no se deriven los recursos a otras entidades en donde puedan tener sus domicilios fiscales.

Explicó que si se diera un escenario en donde no se ratifique el acuerdo con la Federación, se tendría que iniciar un debate para ver quién cobra los impuestos.

¡Ganó el sí! 94.7 jaliscienses dijeron sí a revisar el Pacto Fiscal cada 6 años

El líder local  busca que la zona tenga una mejor fiscalización

"Los estados del país tienen la atribución constitucional para cobrar el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y la mayor parte de los IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), eso está ampliamente acreditado. Lo que quiero también explicar es que la creación denuestro Sistema de Administración Tributaria es un paso que tenemos que ir dando independientemente de cual sea el final de la discusión sobre el Convenio de Coordinación Fiscal, por que ya de entrada el Estado tiene responsabilidades tributarias de otro tipo de impuestos".

Además, dijo que no se trata de salirse del Pacto de Coordinación Fiscal, y que en el dictamen técnico se analiza presentar una propuesta al Ejecutivo federal que implicaría un aumento de entre un 2.5 o tres por ciento, aunque dijo que no es el objetivo la salida.

Por lo pronto, la recaudación estatal ha aumentado y se analiza la distribución municipal para poder administrar presupuestos en la entidad.

AMLO tan fuerte como Salinas de Gortari

A nivel nacional, aclaró que cada entidad federativa deberá replantear el acuerdo de distribución de los recursos y eso es lo que estará planteado, una vez que le dé la oportunidad de explicar a detalle este tema.

Jalisco no forma parte de Conagua, ya es un modelo agotado

La Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) ya agotó su vida útil y Jalisco no es ni será parte de ese modelo de Coordinación y no pagará las cuotas que pagan los miembros de este modelo, reiteró Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Añadió que siempre que lo convoque de manera particular el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí estará, pero que no asistirá a modelos como Conago.

Sigue leyendo: 

A un año del asesinato de Aristóteles Sandoval: la historia del crimen que cimbró Puerto Vallarta

Conago acuerda dignificar a la policía; Alejandro Murat prevé homologación de prioridades a nivel federal

Gobierno de Enrique Alfaro descuida seguridad municipal