INE

Sergio Gutiérrez Luna presenta controversia constitucional contra el INE por la revocación de mandato

La demanda contra el INE fue entregada en la SCJN, con sello de recibido a las a las 14:33 horas, y dirigida al ministro presidente Arturo Zaldívar.

NACIONAL

·
Se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del propio INE Foto: Cuartoscuro

A nombre de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, presentó este miércoles una controversia constitucional en contra del Acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que congela los trabajos preparativos de la consulta de revocación de mandato del presidente de la República.

La demanda contra el INE fue entregada hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con sello de recibido a las a las 14:33 horas, y dirigida al ministro presidente Arturo Zaldívar.

“Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, público Gutiérrez Luna en su cuenta de Twitter. 

Desde el pasado viernes, cuando el INE aprobó el acuerdo con seis votos a favor t cinco en contra, el también diputado de Morena anunció que presentará un recurso de queja ante la Suprema Corte buscando que determinen que el INE violó una resolución del propio máximo tribunal del país.

“Asimismo, se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del propio INE por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros”, detalló.

dhfm

Seguir leyendo:

Cámara de Diputados acusa al INE de actuar contra la ley; el instituto dice no contar con recursos para la consulta

Oposición da la batalla: Logran nivelar fuerzas

Diputados y senadores instalan la Comisión Permanente y se van de "megapuente"