Las fracciones de oposición en la Cámara de Diputados, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se convirtieron en un muro de contención contra la bancada mayoritaria de Morena y aliados (PT-PVEM) durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura en este 2021.
Tras la reconfiguración de las posiciones en San Lázaro, luego de los resultados electorales del 6 de junio, la alianza “Va Por México”, con sus 200 diputados y MC con 23, han logrado ser un dique, al menos, para las reformas constitucionales como la energética que busca aprobar el gobierno del Presidente y cuya discusión se frenó.
En este periodo, la oposición ha dado la batalla al bloque lopezobradorista. Y es que los morenistas, petistas y verde ecologistas se quedaron a 14 legisladores de lograr la mayoría calificada de 334 votos que se requieren para aprobar reformas constitucionales, al pasar de 320 diputados que eran en la LXIV Legislatura a 277 en la actual.
La coalición “Va Por México” advirtió a Morena que serían el bloque de contención. Cuatro días antes del inicio de la LXV Legislatura, Morena amagó con construir una megabancada, con PT y PVEM, para ocupar las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, los órganos de gobierno más importantes en San Lázaro y que por ley no pueden ocupar simultáneamente una misma fracción a menos que cuente con mayoría absoluta de 251 legisladores, situación que en esta ocasión no se cumple con ninguna fracción.
La oposición amenazó con impedir la instalación de la Mesa Directiva que por acuerdo presidiría Morena a través de Sergio Gutiérrez Luna; un día después, el coordinador de Morena, Ignacio Mier reculó y dijo que había avanzado el entendimiento, al frente de la Jucopo quedó el priista Rubén Moreira.
De los dimes y diretes, ambos bloques han pasado a los golpes, como ocurrió el 20 de octubre durante la discusión de las reservas del dictamen de Miscelánea Fiscal, cuando diputados de Morena y PAN protagonizaron un zafarrancho en plena tribuna del salón de plenos.
La discusión del Presupuesto de Egresos para este 2022, ha sido el mayor éxito de la oposición, porque, aunque no lograron que se avalara una sola de las mil 900 reservas que presentaron para reasignar presupuesto, sí coadyuvaron a que Morena perdiera la esperanza de aprobar en este periodo de sesiones la reforma eléctrica enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la que forzosamente requieren de los 57 votos del PRI, porque el resto de la oposición ya les dio el no.
PAL