CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados y senadores instalan la Comisión Permanente y se van de "megapuente"

MC toma tribuna en protesta de ser excluido de la Permanente

NACIONAL

·
Retomarán las actividades el 7 de enero.

Diputados y senadores instalaron este miércoles la Comisión Permanente del Congreso en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, y después se tomaron un descanso de 23 días por las fiestas decembrinas para regresar a las actividades el próximo 7 de enero del 2022.

La instalación de la Permanente estaba programada llevarse en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, sin embargo, el acto no pudo llevarse en el recinto debido a que los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) tomaron la tribuna, en protesta de que los excluyeron de formar parte de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente está integrada por 19 diputados titulares más sus suplentes y 18 senadores titulares y suplentes, un total de 37 integrantes en la Comisión Permanente, y estará encabezada por Sergio Gutiérrez Luna, también presidente de la Cámara de Diputados. 15 son de Morena, siete del PAN, cinco del PRI, tres del Verde Ecologista, tres del PT, dos del PRD, uno del PES y uno de MC.

La bancada naranja únicamente obtuvo un lugar en la Cámara de Senadores, con Patricia Mercado y Noé Castañón como suplente. Sin embargo, en la Cámara de Diputados no alcanzó lugar en el reparto en la Junta de Coordinación Política, bajo el argumento de que los 23 curules no eran suficientes para integrar la misma.

Jorge Álvarez Maynez, coordinador de MC, acusó en redes sociales que se consumó “el atraco de Morena y sus aliados de la coalición Va Por México para excluir a Movimiento Ciudadano de la Comisión Permanente. Es histórico que con más votos que el Verde y el doble de votos que el PRD, se nos excluya a nosotros. No lo permitiremos”.

Por ello, MC tomó la tribuna en el Salón de Plenos, lo que impidió que la Comisión Permanente sesionara por primera vez en el Salón de Plenos.

El PRD en la Cámara de Diputados, que tiene 15 curules, menos que MC, sí obtuvo un lugar en la Permanente debido a que su aliado el PAN le cedió un lugar.

Al final de la instalación de la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, citó a sesión para el 7 de enero. 

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

alg

Sigue leyendo 

Parque Ecológico del Lago de Texcoco abrirá sus puertas en 2023: Conagua

El Chiquihuite: Raciel Pérez asegura que predio en zona oriente cumple características para reubicar a damnificados

Suspenden elecciones en Oxchuc, Chiapas