CHIAPAS

Suspenden elecciones en Oxchuc, Chiapas

Durante el enfrentamiento que se suscitó se presentó un grupo armado; se habla de varios pobladores heridos y un muerto

NACIONAL

·
Alrededor de 14 mil pobladores estuvieron presentesCréditos: Especial

La Asamblea General Comunitaria Única para elegir a las autoridades municipales de Oxchuc, Chiapas, por el sistema de usos y costumbres que se realizó por segunda vez en la historia, terminó en un enfrentamiento que dejó a varios pobladores heridos con piedras, palos y armas de fuego, mientras una persona perdió la vida.

Alrededor de 14 mil pobladores provenientes de 129 comunidades y 23 barrios, de un total de 142 localidades y 25 barrios, estuvieron reunidos en la plaza central de la cabecera municipal de Oxchuc.

Luego de que el Órgano Electoral Comunitario presentó a los diez candidatos, inició la elección a mano alzada, y tras decir el último nombre de la lista, comenzaron los disturbios por la reñida votación entre Hugo Gómez Sánchez, de la comunidad San Cristobalito y Enrique Gómez López, de la localidad Lic. Benito Juárez. 

De acuerdo a las grabaciones de los propios habitantes y algunos medios de comunicación, la elección se vio interrumpida y los representantes de los órganos electorales, aspirantes y autoridades municipales se retiraron del lugar. 

Los asistentes comenzaron a lanzarse sillas y entre la trifulca, mientras hombres, mujeres y menores de edad corrieron para esconderse de la violencia, un grupo de encapuchados irrumpió en la plaza portando armas de fuego y realizando detonaciones. 

En otro video, una mujer llora desconsolada y abraza un cuerpo sin vida tirado en la entrada de un domicilio. “Saquen de ahí a la maestra”, se escucha decir a las personas que rodean la escena. 

Las imágenes en redes sociales muestran a pobladores que auxiliaron a un hombre con un torniquete en la pierna herida de bala. Hombres con lesiones en la cabeza y diferentes partes del cuerpo también se observan en las fotografías. 

"No viene siguiendo", revelan reporteros perseguidos por hombres armados | VIDEO

Ante las detonaciones, los asistentes huyeron del lugar
FOTO: Especial

Te podría interesar: Diego Sinhue Rodríguez asegura que reclamos de víctimas de violación intentan desprestigiar gobierno en Guanajuato

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que arribaron a la zona elementos de su corporación, además de Guardia Nacional, Sedena, Protección Civil y Fiscalía General del Estado. Agregó que los encapuchados portando armas de fuego, al parecer son simpatizantes del candidato a presidente municipal, Hugo Gómez López

Al respecto, el IEPC dijo que estos actos de violencia no son parte, ni deben acompañar ningún ejercicio democrático, por lo que el Órgano Electoral rechaza los hechos suscitados que alteraron el orden y la paz. 

“En ese sentido, exigimos que las autoridades competentes investiguen y sancionen los hechos conforme a derecho". Desde la colonización terminaron con nuestra cultura” dijo Belisario Méndez Gómez, presidente del Órgano Electoral Comunitario, previo a la violencia. Entonces, invitó a la hermandad y no dejarse dominar por las diferencias ideológicas. “Debe existir el respeto colectivo”. 

Recordó que el municipio logró la creación del Órgano Electoral Comunitario integrado de manera colegiada integrados por 19 personas respetando la paridad de género y tiene facultades para vigilar las elecciones. 

Las elecciones por usos y costumbres se celebraron por primera vez en Oxchuc, a finales del 2018. Surgió como resultado del ejercicio a la libre determinación y autogobierno, establecido en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresado a través de la consulta indígena, donde, la Asamblea General comunitaria es el máximo órgano quien determina la forma de realizar su proceso de renovación de autoridades municipales.

Las postulaciones a la presidencia municipal de acuerdo a los lineamientos aprobados por la Asamblea General correspondieron a 5 hombres y 5 mujeres, presentados ante la Asamblea General Comunitaria Única.

Sigue leyendo:

Miércoles violento en Michoacán: ocho asesinatos en menos de 12 horas

Michoacán: Grupo armado ataca viviendas en Jacona, el saldo es una persona muerta y otra lesionada

Migrantes bloquean avenidas en Tapachula, Chiapas