INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

Migrantes bloquean avenidas en Tapachula, Chiapas

Denuncian corrupción en la asignación de espacios en autobuses de traslado y acusaron que los tienen en condiciones infrahumanas

NACIONAL

·
Los migrantes bloquearon el tránsito vehicular. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Al menos 300 migrantes de distintas nacionalidades bloquearon este miércoles calles y avenidas en Tapachula, Chiapas, para presionar al Instituto Nacional de Migración (INM) y les otorgue autobuses de traslado a otras regiones de México

Los extranjeros provenientes de Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Venezuela y otros países del continente americano tomar un control de el Bulevar Antiguo Aeropuerto, una de las avenidas más importantes en Tapachula que conducen hacia la zona comercial y la carretera que conecta hacia el centro del país.

Los internacionales denunciaron que el INM está inmerso en una red de corrupción, ya que supuestamente vende los espacios y asientos en los autobuses que salen en dirección al centro y norte del país.

Ante tal situación, los inconformes han bloqueado a la altura de la rotonda en el teatro de la ciudad, adonde han llegado autoridades migratorias para intentar dialogar con ellos.

“La dinámica que se estaba efectuando ya no será así, ya no se darán autobuses, ahora les intentaremos depurar sus permisos de tránsito por México para que cada quien por su cuenta pueda viajar”, señaló Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, subdelegado Federal zona sur del INM.

En respuesta, los migrantes exclamaron que quieren autobuses, ya que muchos extranjeros que se fueron pagaron por utilizar uno de los asientos y los que estaban a la espera se han quedado varados en Tapachula, por lo que dijeron que no se moverán hasta que haya una resolución por parte de las autoridades federales. 

Los migrantes que mantienen este bloqueo, forman parte del amplio grupo de personas que espera afuera de las instalaciones del parque ecológico de Tapachula, desde donde comenzaron a realizarse traslados a distintos estados del país.

La acción de los extranjeros ha desquiciado a automovilistas y pobladores en la frontera sur, ya que muchos han quedado varados y no pueden llegar hasta sus hogares o centros laborales.

Los inmigrantes cerraron los caminos con piedras que colocaron para que los automóviles no puedan cruzar de un punto a otro, sin que hasta la tarde de este miércoles la situación se resolviera.

Sigue leyendo

Migrantes se reunirán con Rosario Piedra el miércoles; piden diálogo con Segob

EU se compromete a invertir en Centroamérica para frenar migración

"Caímos mi hijo y yo": Candelaria narra cómo sobrevivió de milagro a tragedia de migrantes en Chiapas