CDMX

Congreso CDMX: Diputados del PAN buscan regresar control de gasto capitalino

Christian Von Roerich señaló a los diputados de Morena debido a la falta de un proyecto de presupuesto para el Congreso

NACIONAL

·
Christian Von Roerich se encuentra en desacuerdo frente a decisiones de diputados morenistas Créditos: Especial

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México busca eliminar la denominada “Ley Sheinbaum”, que le permite al Ejecutivo local modificar el presupuesto de la capital sin informar de ello a los legisladores.  

El coordinador del PAN, Christian Von Roerich dijo que este cambio, a través de una iniciativa es necesario, pues durante la emergencia por COVID-19 “se gastaron millones de pesos en rubros ajenos a la salud pública engañando a los diputados y ciudadanos”.  

“Ya de verdad, los diputados de Morena  ya son un tapete del Gobierno de la Ciudad y no tienen ni la dignidad de presentar ante todas y todos los diputados un proyecto de presupuesto para el Congreso, ya lo tiene que dictar la jefa de Gobierno por ejemplo”, destacó.  

Recordó que en el 2020, se le quitó seis mil 900 millones de pesos a las dependencias y alcaldías bajo el pretexto de la pandemia.  

PAN confía en extradición de Toledo; sería muy grave que no se concretara

Christian Von Roerich señaló a Morena en relación al proyecto de presupuesto
FOTO: Especial

PAN propone que diputación migrante legisle de forma híbrida

“Por ello, en un claro ejercicio democrático para restituir el estado de las cosas y evitar que nunca más al Congreso ni a las Alcaldías  se le vulneren facultades dadas por el Constituyente originario, presentamos esta reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México”, refirió.   

Dijo que lo que se pretende es “derogar esas porciones que daban poder presupuestario injustificado a la Jefa de Gobierno, para permitir que sea el pueblo a través de sus representantes quienes lo designen de conformidad con las necesidades sociales y no los deseos políticos unipersonales”. 

Federico Döring, diputado del PAN, dijo que esta ley es el inicio de la opacidad y la tiranía presupuestal.  

“Nos vinieron a arrebatar la facultad para cumplir la agenda de Sheinbaum en su intento de ser candidata, ella sí lucró con la pandemia para hacer gastos innecesarios y financiar su aspiración al 2024”, resaltó.   

Explicó que antes de la Ley mencionada, la jefa de gobierno tenía un margen del 10 por ciento del presupuesto total para gastar, pero ahora puede hacer lo que guste aprovechándose de la ley para el manejo discrecional.    

Por su parte, la diputada, Luisa Gutiérrez, mencionó que es de vital importancia para la democracia, que se respete en la capital la separación de poderes y la población conozca el monto y destino del presupuesto, aplicándolo en mejorar la calidad de vida de los capitalinos.  

“Nosotros somos muy claros, proponemos la derogación de la Ley Sheinbaum”. Devolverle sus facultades al Congreso y exigir al Gobierno una aplicación responsable y transparente de los recursos públicos”, concluyó.  

Sigue leyendo:

Diputada del PAN propone que obras sean sometidas a opinión de ciudadanos

27 legisladores de la CDMX ignoran sesión solemne para combatir violencia contra mujeres

Christian Von Roehrich pide que se aumente el presupuesto en la CDMX