SEGURIDAD VIAL

Enrique Alfaro obvia seguridad en Jalisco; empeora la conducta vial

En lo que va de la presente gestión en Jalisco, se ha privilegiado la recaudación en materia vehicular más que la protección y concientización de la población

NACIONAL

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En lo que va de la presente gestión en Jalisco, se ha privilegiado la recaudación vehicular más que la protección ciudadana. Foto: Especial Créditos: Especial

La actual administración de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, ha descuidado la seguridad vial y no hace acciones preventivas; por el contrario, se percibe más la recaudación, en proyectos como la fotoinfracción, que la concientización, indican organizaciones civiles.

Las autoridades tampoco llevan a cabo acciones para inhibir actos como las carreras clandestinas, o arrancones, que se hacen en las avenidas, los cuales han provocado decesos, además de que los puntos de alcoholimetría son pocos y ya no cuentan con visores ciudadanos como sucedió durante la pasada administración.

De acuerdo con el más reciente Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México (2017), de las 16 mil 185 muertes que ocurrieron por esa causa en el país, casi 50 por ciento fueron en cinco estados; Jalisco ocupó el tercer lugar, con ocho por ciento de los fallecimientos.

“El haber sacado a la Policía Vial de lo que era la Secretaría de Movilidad, hoy Secretaría de Transporte, y llevarla a la Secretaría de Seguridad Pública, para mí es un grave error, porque la Policía Vial es preventiva, estaba integrada por mujeres que fueron específicamente para temas de movilidad”, señaló Alma Chávez Gut, presidenta de la Víctimas de Violencia Vial.

Los esfuerzos en los que se había avanzado para fomentar la seguridad vial están en pausa, con los cambios de administración y porque no hay interés en salvar vidas, sino en infraestructura.

Chávez consideró que “es bueno” que haya servicios viales en Jalisco, pero afirmó que “se descuida el tema de las conductas humanas” en esta materia.

Además, en medio de la pandemia, se argumentó que al reducirse la movilidad, disminuyeron los percances, pero hay muertes que suceden posterior al percance, como consecuencia de las lesiones y la estadística se ve rebasada.

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