LA MAÑANERA DE AMLO

“Cuando quiso besarme lo sentí falso, y no me equivoqué”: AMLO responde a Javier Sicilia

El activista comparó al presidente de México con Hitler luego de que llevó a cabo el mitin en el Zócalo donde rindió su tercer informe de Gobierno

NACIONAL

·
AMLO respondió a Javier Sicilia en la Mañanera. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó falso a Javier Sicilia durante la Mañanera luego de que lo comparó con Hitler tras el mitin que hizo en el Zócalo de la Ciudad de México donde dio su tercer informe de Gobierno.

López Obrador recordó el día en que el activista intentó darle un beso cuando saludaba a todos en un evento en Chapultepec en 2012, "Yo desde entonces lo sentí falso, y no me equivoqué", acotó el jefe del Ejecutivo.

Agregó que los mitines en el Zócalo han sido comunes durante su carrera política, y aseguró que incluso puede llevar a cabo casi 100 eventos con gran convocatoria.

“Y ya Sicilia se pasó... Hitler, imagínense eso, por el mitin que hicimos. ¿Cuántas veces nos hemos reunido en el Zócalo? Yo creo que podemos llegar a 100 veces. ¿Antes no éramos Hitler?”, cuestionó el mandatario quien añadió que espera que el activista recapacite.

Asimismo, AMLO afirmó que entiende los ataques en su contra ya que sus adversarios "Se obnubilan por el coraje, pues se puso de manifiesto que no tienen convicciones, principios, ideales; son muy acomodaticios. Ahora que hay un cambio verdadero, que son momentos de definición, ellos optaron por el conservadurismo, demostraron lo que son, conservadores".

“Pero eso es muy interesante, porque si no se estuviera llevando a cabo este cambio ellos seguirían no solo simulando, sino engañando a muchos”, acotó.

¿Por qué Javier Sicilia comparó a AMLO con Hitler?

Este lunes, el poeta y activista Javier Sicilia escribió una columna en la revista Proceso donde retomó el ensayo "Hitler, según Speer" de Elías Canetti donde analiza a Adolfo Hitler. En él, Sicilia comparó el poder que el alemán tenía al usar "a las masas" tal como lo hace hoy en día el presidente López Obrador, aseguró.

“A semejanza del Führer, AMLO ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen. Sabe, por lo mismo, que entre mayor es la plaza pública, mayor es su capacidad de hacerla crecer", cita Javier Sicilia en su columna.

Lo anterior, es el motivo por el que López Obrador nunca ha abandonado las reuniones masivas en el Zócalo capitalino "Es el lugar privilegiado en el que, por su extensión, su poder se expresa de manera más intimidante. Por ello, ya en la Presidencia, lo reserva para las grandes ocasiones”, expresó el poeta.

¿Qué causó la ruptura entre AMLO y Sicilia?

Andrés Manuel López Obrador y Javier Sicilia tenía una buena relación, incluso cuando el morenista era candidato a la presidencia de México, aseguró que el poeta sería propuesto para ser el titular de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas; sin embargo, cuando AMLO ganó las elecciones presidenciales surgió el caso de la masacre en Bavispe en Sonora donde asesinaron a miembros de la familia LeBarón.

El incidente fue retomado por Sicilia cuando en una protesta convocada por Adrián y Julian LeBarón aseguró que AMLO era un traidor y movilizó a la nación para traicionarla, para traicionar a las víctimas, para seguir destruyendo al país como los anteriores gobiernos.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO aplaude resoluciones de la Corte sobre la revocación de mandato y el acuerdo de la construcción de obras

¿A quién se refirió AMLO cuando habló de “Don Porfirito” en la Mañanera?

RMG