De manera unánime, el pleno del Senado avaló una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe a las tabacaleras contratar publicidad para promocionar sus productos.
Con 97 votos a favor y cero en contra, los legisladores aprobaron el dictamen que fue enviado por la Cámara de Diputados y ahora fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que entre en vigor.
La reforma deja en firme que queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de estos, que fomente la compra, el consumo o preferencia por parte de la población.
Nueva Zelanda prohibirá la venta de cigarros a futuras generaciones
También define como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, aquella área física con acceso al público, todo lugar de trabajo, transporte público o espacio de concurrencia colectiva, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina;
Con esto, el Senado busca proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.
"Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco y nicotina en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados, los lugares de trabajo, el transporte público, espacios de concurrencia colectiva, las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos y en cualquier otro lugar con acceso al público que en forma expresa lo establezca la Secretaría", expone.
Claudia Sheinbaum no avala multas a fumadores en el corredor peatonal de Madero
También, la Secretaría de Salud pondrá en operación una línea telefónica de acceso gratuito para que los ciudadanos puedan efectuar denuncias, quejas y sugerencias sobre los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones así como el incumplimiento de esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.
Se establece un plazo de 60 días posteriores a la publicación del decreto para que los propietarios, administradores o responsables de los establecimientos o lugares con acceso al público, áreas de trabajo, públicas y privadas, ubiquen las zonas exclusivas para fumar en espacios no interiores al aire libre.
Asimismo, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deberán adecuar sus Leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, de acuerdo con las competencias que a cada uno corresponda, para que sean congruentes con lo dispuesto en el decreto.
Sigue leyendo:
Gustavo Cerati y su mortal relación con el cigarro
Tabaquismo causa 960 muertes al día en 8 países de Latinoamérica, según estudio
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de fumar en un año o más