NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda prohibirá la venta de cigarros a futuras generaciones

Zelanda propuso aumentar la edad mínima para poder comprar cigarros legalmente con la intención de alcanzar una generación libre de tabaco

MUNDO

·
Nueva Zelanda incrementará cada año la edad mínima para que las personas puedan comprar cigarros. Foto: PxhereCréditos: Foto: Pxhere

Con la intención de alcanzar una generación libre de tabaco, el gobierno de Nueva Zelanda propuso un plan para aumentar cada año la edad mínima para que las personas puedan comprar cigarros de manera legal, algo que por el momento está prohibido a menores de 18 años

La nueva ley, que fue anunciada este jueves y se aprobaría el siguiente año, no tendría impacto en los primeros años para los jóvenes pero esperan que menos del 5 por ciento de los neozelandeses sean fumadores para 2025. 

Te puede interesar: Retiran 5 mil 500 colillas de cigarro para evitar la contaminación de 4 barrancas en Álvaro Obregón y Cuajimalpa

El plan también señala permitir la venta de productos de tabaco con niveles muy bajos de nicotina y reducir los establecimientos donde se podrían ofertar, aunque todo de manera gradual con la intención de que los minoristas puedan adaptarse, indica la agencia AP. 

Nueva Zelanda propone prohibir la venta de cigarros. Foto: Pxhere 

Actualmente en Nueva Zelanda el 11 por ciento de los adultos fuma y de estos el 9 por ciento lo hace todos los días, aunque entre los indígenas maoríes la tasa aún es elevada con un 22 por ciento, algo que planean reducir con la nueva ley. 

Medidas contra el cigarro 

En aquel país también se han subido los impuestos al cigarro en los últimos años, sin embargo, señalan que no es una buena estrategia pues “dejarlo es muy difícil” y consideran que estarían “castigando” a quienes son adictos, explicó la doctora Ayesha Verrall, ministra asociada de Salud de Nueva Zelanda. 

Detalló que las medidas, como el incremento en el impuesto, suelen poner una carga mayor en las personas con ingresos bajos que fuman. 

Te puede interesar: Mal hábito: Uso de vapeadores y cigarros electrónicos es dañino para los pulmones

“Todos los días encuentras gente que sufre la miseria causada por el tabaco (…) Las formas más horribles de morir. Quedarse sin respiración, debido al tabaco”, dijo Ayesha Verrall. 

El plan no afectaría la venta de cigarros electrónicos, pues también está limitada a mayores de 18 años y el consumo esta prohibido en las escuelas, detalla AP. 

SIGUE LEYENDO: 

China: zoológico obliga a un monito a fumar y causa indignación mundial | VIDEO

PAN busca regular vapeadores y cigarros electrónicos

Multa para quien fume en la calle Madero del Centro Histórico CDMX