SENADO

Senadores frenan la ley general para el control del tabaco

La Comisión de Salud decidió evitar la publicación del dictamen, debido a problemas con la redacción

NACIONAL

·
La medida tiene la intención de limitar el consumo de este productoCréditos: Foto: Pixabay

Por errores de redacción, la Comisión de Salud del Senado frenó el dictamen de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se incluyen medidas como la prohibición total de publicidad de productos y garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Durante la sesión virtual, las senadoras Silvana Beltrones (PRI) y Martha Lucía Micher (Morena) pidieron bajar el dictamen enviado por la Cámara de Diputados para que sea corregido, ya que contiene errores de redacción y no tiene lenguaje inclusivo, además de que se deben incorporar puntos que no fueron tomados en cuenta.

La mayoría de senadores avalaron la propuesta para bajar el dictamen, con el compromiso de que se desahogue la próxima semana y si las modificaciones son sustanciales, el documento deberá ser regresado a la Cámara de Diputados, por lo cual se alargaría el proceso legislativo sobre la Ley General para el Control del Tabaco, ley que no ha sido modificada en los últimos 13 años.

Claudia Sheinbaum no avala multas a fumadores en el corredor peatonal de Madero

El consumo de cigarro es nocivo para la salud. 

"La verdad es que algunas iniciativas dan pena como las redactan en la Cámara de Diputados. No estamos para hacerle la tarea a la Cámara de Diputados por los errores en la redacción. Tienen serias omisiones, mi propuesta es moverle la redacción y regresarlo pulidito a San Lázaro", sostuvo la senadora Martha Lucía Micher.

La senadora Patricia Mercado (MC) apoyó el acuerdo para regresar el dictamen a la Cámara de Diputados, ya que afirmó que se debe tener cuidado con los errores en las legislaciones, ya que a través de litigios se pueden echar atrás las leyes.

Una de las modificaciones que se proponen es que se integre la palabra emisiones, al párrafo sobre garantizar espacios libres de humo de tabaco "y emisiones".

Gustavo Cerati y su mortal relación con el cigarro

"No estamos diciendo que no, estamos diciendo que sí, pero hacerlo bien, será una propuesta bien echa y debemos hacer bien el trabajo", aclaró Silvana Beltrones.

El senador Eli César Cervantes (Morena) propuso darle celeridad a las modificaciones y avalar el dictamen la próxima semana. El acuerdo fue aprobado con ese punto.

Sigue leyendo: 

Tabaquismo causa 960 muertes al día en 8 países de Latinoamérica, según estudio

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de fumar en un año o más

Tabaquismo provoca la muerte de 65 mexicanos al año, asegura Conadic