TABAQUISMO

Tabaquismo provoca la muerte de 65 mexicanos al año, asegura Conadic

La organización pide que se limite el consumo del cigarro en el país

NACIONAL

·
MATA COMO POCOS.Este mal acaba con la vida de miles de mexicanos al añoCréditos: Especial

Cada año, 65 mil mexicanos mueren por causas directas del tabaquismo, advirtió Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En un evento con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el funcionario mencionó que uno de cada dos fumadores en el planeta morirá por razones asociadas directamente al consumo de este producto.

“El tabaquismo es la enfermedad que causa más muertes prevenibles en el mundo por mucho, y es el único que se vende lícitamente”, agregó durante una conferencia transmitida en la cuenta de Facebook de Conadic.

Con el uso de la tecnología, ahora se han visto casos de muertes “fulminantes” de jóvenes sin enfermedades previas por consumo de nicotina, alertó Zadicky Zirot.

Explicó que esto ocurre a partir del uso de dispositivos electrónicos como vapeadores y sistemas de suministro de nicotina donde los daños al organismo provocan “neumonías fulminantes” y dichos decesos se han visto en personas jóvenes sanas de Estados Unidos, países europeos e incluso en México.

“Esto no ocurría antes”, reconoció Gady Zabicky.

Evalinda Barrón, directora de la oficina nacional para el control de tabaco, dijo que estos dispositivos electrónicos se popularizaron entre los jóvenes, pero son un riesgo de salud y pueden perpetuar la dependencia a la nicotina.

En cuanto a la actual pandemia, dijo que de los 2.4 millones de casos confirmados de Covid-19 en México, 175 mil tenían antecedentes de tabaquismo. Barrón recordó que fumar es un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de infectarse y padecer un caso grave de coronavirus.

Piden aprobar espacios libres de tabaco

En tanto, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell acusó a la industria tabacalera de confundir a través del lanzamiento de dispositivos electrónicos y sugerir que reducen los daños, pues dijo que ninguna dosis de tabaco es buena.

También los acusó de “infiltrarse” en el Congreso de la Unión para modificar el sentido del voto de diversos diputados en el periodo ordinario pasado, cuando se aprobó una serie de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco

El funcionario dijo que la minuta ahora está en el Senado y pidió a esta cámara lograr la aprobación de las reformas en al menos dos puntos: “establecimiento de condiciones para que los espacios sean 100 por ciento libres de humo de tabaco y cese por completo la promoción y patrocinio de venta productos de tabaco”.

Hugo López-Gatell dijo que los dispositivos electrónicos de tabaco y nicotina son el "nuevo enemigo" e incluso añadió que se debe tener la conciencia "de que el tabaco debe ser eliminado de la humanidad".

Las autoridades llamaron a la población a no consumir tabaco y en caso de necesitar ayuda para dejarlo, está disponible la Línea de la vida 800 911 2000.

De manera global, 8 millones de personas en el mundo mueren cada año por tabaquismo, lo que equivale a una defunción cada cuatro segundos, dijo Evalinda Barrón.

Por: Gerardo Suárez

GDM