SEP

Regreso a clases SEP: MAPA estados que SÍ y NO volverían de manera presencial en enero

Aunque no se ha hecho un llamado oficial a suspender el regreso a clases presenciales algunos estados analizan la posibilidad para resguardar la salud de los alumnos

NACIONAL

·
No todos los estados volverán a clases presenciales en enero. Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha puesto en marcha el regreso a clases presenciales en todo el país desde el pasado 30 de agosto, cuando inició el ciclo escolar 2021-2022, la medida responde a la baja en el número de contagios de Covid-19 en los últimos meses en todo el país. 

Sin embargo, la llegada de la nueva cepa Ómicron de esta enfermedad ha puesto en alerta a la comunidad escolar, en especial a padres y madres de familia quienes temen por la salud de sus hijos; no obstante la SEP y la Secretaría de Salud han dicho que hasta el momento no se tienen evidencias de que la esta variante sea más peligrosa que las ya conocidas. 

Por lo que, hasta ahora, no habrá suspensión de clases presenciales tras las vacaciones de invierno que inician este viernes 17 de diciembre; de acuerdo con el calendario de la SEP será el 3 de enero cuando los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresen a los salones para continuar con el presente ciclo escolar. 

Las escuelas siguen medidas para detectar posibles contagios entre los alumnos. Foto: Cuartoscuro

¿Qué estados no tendrán clases presenciales en enero? 

Aunque la SEP no ha confirmado de manera oficial que se suspenderán las clases presenciales en enero, por la nueva variante de Covid-19, autoridades de algunos estados han decidido volver a las actividades a distancia, con la finalidad de cuidar la salud de los alumnos, tal es el caso de Chihuahua. 

Javier González Mocken, secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, indió que desde el lunes 13 de diciembre la clases fueron suspendidas de manera presencial ante el aumento de casos de Covid-19 en ese estado, por lo que los alumnos de todos los niveles escolares permanecerán en casa hasta el próximo 10 de enero del 2022. 

Otro estado que se ha pronunciado en el mismo sentido es Coahuila, entidad donde las bajas temperaturas han empezado a sentirse intensamente, por lo que las autoridades escolares decidieron suspender las clases presenciales a fin de salvaguardar la integridad y salud de los menores de edad. 

MAPA de estados que sí regresarán a clases presenciales en enero

La SEP indicó que hasta el momento han regresado a las aulas más de 23 millones de alumnos de educación básica han vuelto a las aulas desde que inició el presente ciclo escolar el pasado 30 de agosto; las entidades donde ya es obligatorio ir de manera presecial a las escuelas son:

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Nuevo León 
  • San Luis Potosí
  • Tamaulipas 
  • Zacatecas

¿Es tiempo de que los niños y niñas regresen a clases presenciales?

De acuerdo con la SEP y el presidente Andrés Manuel López Obrador es necesario que los alumnos en edad escolar regresen a clases presenciales, pues es necesario fortalecer su salud psicoemocional, pues necesitan volver a convivir con sus compañeros tras más de 18 meses de confinamiento.

El mandatario pidió que los padres de familia dejen de lado el miedo y lleven a sus hijos a las escuelas pues no hay indicadores de que el regreso a clases presenciales haya generado un repunte de contagios de Covid-19 en México.

¿Es seguro que los niños vuelvan a los salones de clases?

Autoridades han dicho que es seguro volver a los salones de clases. Foto: Cuartoscuro

La titular de la SEP, Delfina Gómez indicó que es un momento seguro para que los alumnos regresen a los planteles escolares, pues no se registrado rebrotes de Covid-19, enfermedad que causó la suspensión de clases presenciales durante más de un año, debido a la facilidad de su contagio.

El virus SARS-CoV-2 causó una pandemia que obligó a las autoridades educativas a poner en marcha el programa Aprende en Casa para que los menores de edad continuaran su aprendizaje a través de clases virtuales.

Sin embargo desde agosto se retomaron las actividades presenciales pues ya fue aplicada a la mayoría de los mexicanos la vacuna contra el Covid-19, por lo que todos los docentes fueron inmunizados y así se redujo la posibilidad de contagios.

De esta manera la SEP determina que es seguro que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresen a las escuelas, pues hay que recordar que el presidente Obrador ha insistido en que la escuela es el pilar de la educación, por lo que no pueden seguir posponiendo el regreso a las aulas.

SIGUE LEYENDO: 

Regreso a clases: ¿por qué la SEP no reprobará a alumnos este ciclo escolar?

Vacaciones de invierno SEP: ¿Habrá clases el 6 de enero?