Haz tu denuncia aquí
EDOMEX

Edomex: Reviven tradiciones pastorelas en Tepotzotlán

Estas obras teatrales fueron interrumpidas el año pasado por la pandemia. Ahora, están de regreso, con medidas sanitarias

NACIONAL

·
Los directivos del lugar aseguran que las pastorelas son eventos muy importantes para la economía del municipio. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de que el año pasado fueron canceladas por la pandemia, las tradicionales pastorelas de Tepotzotlán regresan a partir de este jueves 16 de diciembre, las cuales se celebran desde hace 58 años con la participación de los habitantes del Pueblo Mágico, así como actores profesionales y músicos en la puesta en escena.

TE PUEDE INTERESAR: Juntos por un mejor Estado de México se pronuncia en contra de iniciativa que incrementa impuestos

El evento se llevará a cabo en la Hostería del Convento de Tepotzotlán, donde participarán más de 70 artistas: 10 actores profesionales, 30 actores habitantes del municipio, más un número similar de músicos de mariachi y de la banda del pueblo.

Las pastorelas de Tepotzotlán que se realizan de manera ininterrumpida desde 1963, a excepción del año pasado, se consideran las representaciones teatrales del género original más antiguas del país y cada año se adaptan al contexto social y político para hacerlas divertidas y con toques de sátira política.

En un año normal, asisten 600 personas por función, pero este año el aforo será limitado a máximo 400 personas, es decir, 66 por ciento de la capacidad, informó Magdalena Balderas, gerente de la Hostería.

Durante la representación se seguirán las medidas sanitarias, como filtros en la entrada con toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.

“El lugar tiene una buena acústica, los actores están al aire libre y lejos del público. Pero los pastores que no tienen diálogos y sólo bailan, podrían usar el cubrebocas, se está analizando”, comentó.

La puesta en escena en vivo se llevará a cabo del 16 al 23 de diciembre próximos. El evento incluye una procesión en vivo por el centro histórico de Tepotzotlán, posada y piñatas, además de una cena navideña con platillos típicos mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldesa de Naucalpan se compromete a cubrir los sueldos pendientes de los trabajadores de la entidad

Balderas destacó que las pastorelas representan una importante derrama económica para el pueblo en la temporada decembrina, ya que aparte de los actores, los lugareños son empleados como cocineros y meseros para atender las cenas, con platillos como tamales, buñuelos y ponche.

Sigue leyendo:

Supera Edomex meta de participación en Consulta Infantil, fue cerca de 40 por ciento más

Estos son los 10 Pueblos Mágicos más visitados de México

Morena y la oposición se unen en San Lázaro; defienden presupuesto para pueblos mágicos

CAR