EDOMEX

Supera Edomex meta de participación en Consulta Infantil, fue cerca de 40 por ciento más

De los 41 distritos, en 36 el ejercicio se hizo de manera digital, pero en cinco más se instalaron 240 casillas con la participación de más de 30 mil menores de edad

NACIONAL

·
Los menores acudieron a dar su opinión sobre sus derechsoCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

A la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en el Estado de México, llegaron 300 mil menores de edad, adicionales a la meta, equivalente a cerca de 40 por ciento más. Pero hasta el viernes habrá cifras definitivas. 

En entrevista, el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, afirmó que se dan por satisfechos por los resultados obtenidos en el ejercicio que se llevó a cabo en noviembre.

Recordó que la participación que se habían fijado en la entidad para la Consulta Infantil y Juvenil, era de 822 mil niños, niñas y adolescentes, pero han contabilizado millón 126 mil 720.  

Al respecto, destacó lo que implica tomar en cuenta la opinión de los menores sobre temas de política, educación y economía, para conocer su puntos de vista, y a partir de ello generar políticas públicas desde los tres niveles de gobierno, como organismos autónomos.

En seis años Neza fue un ejemplo a seguir: Juan Hugo de la Rosa

Las autoridades destacaron el avance de este ejercicio ciudadano

Rubio Sánchez, reportó que de los 41 distritos, en 36 el ejercicio se hizo digital, pero en cinco más se instalaron puntos físicos por problemas de conectividad. 

Por ello, operaron 240 casillas físicas en el distrito electoral 1 Atlacomulco, 5 Teotihuacán, 9 San Felipe del Progreso, 21 Amecameca, 35 Tejupilco y 36 Tenancingo.

En ellos, apuntó, que se han canalizado 30 mil cuestionarios, que deberán ser capturados y agregados a la estadística general. Con estos datos, Joaquín Rubio Sánchez, resaltó que en números absolutos el Estado de México ocupa el primer lugar nacional, aunque porcentualmente se ubica por debajo de Aguascalientes y Morelos.

Desorden territorial en Edomex: En suelo inadecuado, 75% de las urbes mexiquenses

Señaló el caso del distrito 34 Toluca en el que hubo la respuesta de 36 mil niños, niñas y adolescentes, superior a los demás, incluso, algunos estados de la República. Los números son favorables en los distritos 19 Tlalnepantla, 22 Naucalpan, 17 Ecatepec, 25 Chimalhuacán y 31 Nezahualcóyotl.  

Cabe recordar que en el último ejercicio llevado a cabo en la entidad, acudieron 800 mil niños que representó el 13 por ciento del total de la población en el país, que ascendió a 5 millones.

Una vez que se tenga la cifra definitiva, el INE a través de su sede central presentará la información obtenida en febrero.
La Consulta Infantil y Juvenil 2021, es la séptima que se lleva a cabo y se aplicaron cuatro tipo de boletas distintas.

Por primera vez se incluyó a los menores de edad de 3 a 5 años de edad, para responder preguntas y no dibujos. Además, los segmentos de 6 a 9 años de edad, con 13 preguntas; de 10 a 13 años de edad, 15 preguntas; y finalmente de 14 a 17 años de edad, 16 preguntas.

Sigue leyendo: 

Industriales de Edomex piden a legisladores no aprobar nuevos impuestos

Naucalpan necesita 350 millones de pesos para pagar sueldos y prestaciones: Maximiliano Alexander Rábago

Romina Contreras refrenda compromiso con diputados del PAN para beneficio de Huixquilucan