EDOMEX

Desorden territorial en Edomex: En suelo inadecuado, 75% de las urbes mexiquenses

No reúnen las condiciones naturales, señala la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal

NACIONAL

·
Los proyectos deben contemplar movilidad y acceso a áreas de trabajo, salud y educación, aseguró Izábal Martínez. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El 74.8 por ciento del territorio de las ciudades del Estado de México está en suelo no apto por condiciones naturales, lo que quiere decir que el crecimiento urbano en la entidad es por condiciones sociales y económicas, aseguró Nina Carolina Izábal Martínez, directora general de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal.

Dijo que se requieren estrategias de mitigación apropiadas “para que si alguien se quiere asentar pueda hacerlo y sea seguro”.

Las condiciones naturales contemplan suelo, roca, uso de suelo y vegetación; forman parte de los cuatro factores considerados para medir la Aptitud Territorial para el Desarrollo Urbano, de acuerdo con un diagnóstico realizado por la dependencia estatal.

Los otros tres factores son: condiciones físicas, relacionadas con conservación y riesgos naturales; condiciones antropogénicas, que implican líneas de conducción, vías de comunicación, proximidad de áreas urbanas y carreteras; y factibilidad de disponer de agua en el subsuelo.

En el territorio del Estado de México prevalecen las aptitudes nula y baja en 39.8 por ciento y 35 por ciento, respectivamente; mientras que 3.2 por ciento se considera aptitud alta, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Urbano (conocido como PEDU).

La funcionaria señaló que 66 por ciento de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano del Edomex son anteriores al PEDU, que se actualizó en 2019.

Destacó que durante los últimos 10 años, 50 por ciento de las manchas urbanas del Edomex crecieron en suelo sin normas, lo que habla de una crisis y de una necesidad de fortalecer los Planes de Desarrollo Urbano municipales, estatales, regionales y metropolitanos.

“No es nada más un tema de que le dieron chance a alguien; todo mundo se asienta o necesita suelo porque el Estado de México sigue creciendo y los instrumentos no están reconociendo estas zonas de crecimiento”.

Explicó que antes la política pública sólo era generar vivienda, pero ahora se debe contemplar la movilidad, trabajo y accesibilidad a equipamientos de salud y educación, entre otros.

Las propuestas del gobierno estatal para el fortalecimiento metropolitano son actualizar los Planes de Desarrollo Urbano, actualizar el predial y sancionar el otorgamiento de usos de suelo en espacios no urbanizables, entre otros.

CAR

SIGUE LEYENDO 

VIDEO FUERTE: Mujer policía atropella a tres personas en Neza, presuntamente conducía alcoholizada

Naucalpan necesita 350 millones de pesos para pagar sueldos y prestaciones: Maximiliano Alexander Rábago

Aclara Finanzas: impuestos para los que generan utilidades y hay techo de financiamiento en Edomex