EDOMEX

Industriales de Edomex piden a legisladores no aprobar nuevos impuestos

La UNIDEM indicó que los nuevos impuestos tendrán un efecto inflacionario, así como desalentarán la inversión y el empleo en la entidad

NACIONAL

·
Industriales de Edomex piden a legisladores no aprobar nuevos impuestos (Foto: Especial)

Los nuevos impuestos contemplados en el proyecto de presupuesto de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, tendrán un efecto inflacionario y desalentarán la inversión y el empleo en la entidad, aseguró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), al pedir a los legisladores locales no aprobar la propuesta, actualmente evaluada en comisiones.

Como parte del paquete fiscal 2022, el gobierno mexiquense plantea cobrar cuatro nuevos impuestos, que contemplan un gravamen del cinco por ciento por realizar actividades empresariales y por la prestación de servicios profesionales, de diversas áreas.

A las casas de empeño, buscan aplicarles una tasa del cinco por ciento, sobre los bienes dados en prenda que no sean recogidos por los deudores; además del cobro de impuestos por emisión de gases contaminantes al medio ambiente, que establece una cuota de 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono emitida.

La UNIDEM envió una carta a María del Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público y a Francisco Javier Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, donde manifestó su preocupación por la iniciativa del gobierno estatal de incorporar cuatro nuevos impuestos para el próximo año.

Los industriales mexiquenses señalaron que comprenden la necesidad del gobierno estatal por contar con mayores recursos, pero aseguraron que “no es propicio” pues aún es incierto el proceso de recuperación económica y de empleo en el Edomex, debido a los efectos de la pandemia.

La UNIDEM indicó que los nuevos impuestos tendrán un efecto inflacionario (Foto: Especial)

La UNIDEM, que concentra las empresas industriales más importantes de la entidad, expuso que no deben autorizarse nuevos impuestos porque la mayoría de las empresas asentadas en la entidad, aún no recuperan los niveles de ingresos del 2019.

Destacó que la inflación esperada para este año, superará el 6 por ciento, y en noviembre, la tasa anualizada superará el 7.11 por ciento, la cifra más alta en los últimos 20 años.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la UNIDEM alertó que los nuevos impuestos y las restricciones regulatorias en la entidad, ocasionarán la salida de inversiones a otras entidades del país.

“La cercanía y el nivel de integración social y económica que tiene la entidad mexiquense con la CdMx permite a los inversionistas mudarse de domicilio fiscal de una entidad a otra si los gravámenes impositivos son sensiblemente distintos”.

“Muchas de las inversiones que se han realizado en el centro del país, se van a Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Dicha situación obedece a las restricciones regulatorias del Estado de México. Sin duda, la aplicación de nuevos impuestos impulsará esta tendencia”.

Aseguró que desde 2018, la inversión privada se ha contraído de una manera muy importante, principalmente, en la zona centro.

“Más que nunca es necesario impulsar la inversión y el empleo formal; subir o crear nuevos impuestos no debería de ser ni siquiera considerado”.

En tanto, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem) señaló que ningún impuesto que afecte a las empresas puede ser aprobado en la entidad, sin que el sector empresarial forme parte del análisis y discusión de sus cláusulas y se evalúe el impacto que sobre las unidades económicas y la generación de empleos.

“La discusión de la aplicación de los nuevos gravámenes no puede llevarse a cabo de manera exclusiva en el orden político y exclusivamente entre representantes de la Legislatura, pues son las empresas y los trabajadores quienes deberán vivir con sus implicaciones”.

Sauza Martínez reconoció la necesidad de incrementar los recursos del estado, porque son los que permiten ofrecer servicios públicos y mantener la operatividad en temas de educación, salud y seguridad, entre otros; pero dijo que “una decisión en materia de impuestos debe ser empática, proporcional y equitativa”.

Sigue leyendo:

Aclara Finanzas: impuestos para los que generan utilidades y hay techo de financiamiento en Edomex

Congreso de Edomex analiza reajuste a propuesta de Paquete Fiscal 2022

Paquete Fiscal 2022: Plantean reparto de presupuesto en Edomex