EDOMEX

Congreso de Edomex analiza reajuste a propuesta de Paquete Fiscal 2022

En la Ley Ingresos que se presentó a la Legislatura, además de contratar nuevo financiamiento, se plantean cuatro gravámenes

NACIONAL

·
Congreso de Edomex analiza reajuste a propuesta de Paquete Fiscal 2022 (Foto: Especial)Créditos: Especial

La propuesta del Paquete Fiscal 2022 que envió el Ejecutivo mexiquense, será susceptible a reajustes de partidas presupuestales, incluso, se revisará la propuesta de creación de cuatro nuevos impuesto, que generarían 260 millones de pesos, al advertir podría generar fuga de inversión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, hizo el anterior planteamiento en la que buscarán también hacer una mejor evaluación en la solicitud de un nuevo financiamiento de 9 mil 500 millones de pesos o créditos para municipios.

Por un parte, advirtió que el proyecto que presentó la Secretaría de Finanzas tendrá ajustes, por ello, en comisiones ya se trabaja y el titular de la dependencia, Rodrigo Jarque Lira se ha reunido con cada una de las ocho fracciones parlamentarias.

Nuevos impuestos

Hernández González citó que en la Ley de Ingresos del estado, se busca imponer cuatro nuevos impuestos, entre ellos, el cedular para actividades empresariales y servicios profesionales, que les parece riesgoso porque podría generar salida de capitales.

Adelantó que por ello, se reunirán con los sectores para evaluar el costo-beneficio, como valorar si vale la pena exponer la planta productiva, al buscar estados que no tengan dicho gravamen.

“Es un nuevo impuesto, no lo tienen por eso es que nosotros tenemos que analizar eso... estamos iniciando les digo, va a ver necesariamente acercamiento con todos los factores de la producción en este caso y con los sectores sociales”, adelantó.

Maurilio Hernández González advirtió que el proyecto que presentó la Secretaría de Finanzas tendrá ajustes (Foto: Gerardo García)

La propuesta de Ley de Ingresos del estado prevé imponer el gravamen cedular por actividades empresariales y servicios profesionales. El primero se plantea recaudar 55 millones de pesos y el segundo 120 millones, en total 175 millones de pesos.

Este concepto ya se aplica en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo, por lo que la entidad será la séptima en el país.

Además, otros conceptos serían el impuesto a casas de empeño, impuesto ecológico y enajenación de placas vehiculares dadas de baja, en los dos primeros por un monto total de 13 millones de pesos.

Deuda

Maurilio Hernández González admitió que la propuesta de deuda por 9 mil 500 millones de pesos, les salta debido que de ellos, 6 mil millones de pesos se plantea para el Sistema Aeroportuario, pero el año pasado se pidió una cifra y fue menor.

En este sentido, adelantó que corroborarán que los recursos sí se requieran. En tanto, en el monto restante para obras, reveló que hay economías por 2 millones de pesos y revisarán si se pueden canalizar para reducir el monto de endeudamiento a contratar.

“Nosotros necesitamos verificar que efectivamente en este momento la federación los esté requiriendo”, declaró. “Hemos detectado que hay ahorros, es decir, hubo gastos programados para el 21 que no se ejercieron”, afirmó.

Finalmente, el titular de la Jucopo aseveró que deberán considerar autorizar o no créditos por 5 mil millones de pesos hasta por 30 años a municipios mexiquenses, al alertar que se podría abrir una caja de pandora, por lo que la revisarán.

Sigue leyendo:

Paquete Fiscal 2022: Plantean reparto de presupuesto en Edomex

Jucopo asegura apertura en Congreso de Edomex para analizar presupuesto 2022

Congreso de Edomex aprueba venta de inmuebles por laudos y deudas en 3 municipios