EDOMEX

Jucopo asegura apertura en Congreso de Edomex para analizar presupuesto 2022

La Secretaría de Finanzas ha dado a conocer que se requieren de 9 mil 500 millones de pesos para dar continuidad los proyectos federales para el Sistema Aeroportuario

NACIONAL

·
Jucopo asegura apertura en Congreso de Edomex para analizar presupuesto 2022 (Foto: Gerardo García) Créditos: Gerardo García

El nuevo financiamiento por 9 mil 500 millones de pesos que plantea el Paquete Fiscal 2022 del Estado de México, se analizará para saber si es viable y justificable, plantearon desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

En entrevista, el titular de la Jucopo, Maurilio Hernández González, afirmó que habrá una apertura, debido a que no pueden tener una actitud “maniquea” y deben conocer la propuesta en la Ley de Ingresos que contempla participaciones federales y locales, como el de deuda.

Reconoció que la cifra genera ruido, pero puntualizó que habrá un análisis como ocurrió en el proyecto del año pasado donde de los 13 mil millones que se pedían únicamente se aprobaron 8 mil 500 millones de pesos.
 
“La cifra por supuesto no hace ruido, pues claro así fueran mil millones no hace ruido… recuerden que el año pasado pedían 13 mil millones, no le autorizamos 13 mil, entonces igual es igual de escandaloso, yo reitero mil, ocho mil o nueve mil necesitamos revisar cómo está el tema”, argumentó.
 
Hernández González afirmó que tomarán la mejor decisión que le convenga a los mexiquenses y no al Ejecutivo, ni a ellos como diputados. Pues lo que se sabe es que la deuda será para los proyectos federales del Sistema Aeroportuario.  
 
En este sentido, recordó que el gobierno federal también prevé contratar para el siguiente año financiamiento, por lo que no es malo siempre y cuando conozcan para qué. “Lo escandaloso sería que se autorizará algo que no tuviera claridad en su destino y sobre todo en su manejo”, precisó.

Maurilio Hernández González afirmó que habrá una apertura, debido a que no pueden tener una actitud “maniquea” (Foto: Gerardo García)

Maurilio Hernández González informó que a partir de que ingresó el proyecto del Paquete Fiscal 2022 al Congreso local, a partir del jueves el titular de la Secretaría de Finanzas y su equipo, iniciarán las reuniones con cada una de las ocho fracciones parlamentarias.

“El día jueves tendremos nosotros el grupo parlamentario (Morena) la primera, y todos los demás grupos van a tener una oportunidad, y eso será con los grupos parlamentarios”, declaró.

Paquete Fiscal prevé gasto de 326 mmdp

La propuesta del Paquete Fiscal del próximo año prevé que el siguiente año un gasto de 326 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil 500 millones de pesos serán de financiamiento.

Del anterior monto, 6 mil 300 millones de pesos serán para dar continuidad a los proyectos federales del Trolebús Chalco-La Paz, como el Mexibus para conectar el Sistema Aeroportuario. El resto de los recursos para obras municipales.

En el año curso, se aprobaron 8 mil 500 millones de pesos de deuda, precisamente para iniciar los anteriores megaproyectos.

Sigue leyendo:

Congreso de Edomex aprueba venta de inmuebles por laudos y deudas en 3 municipios

Participarán empresarios mexiquenses en el análisis del Paquete Fiscal 2022 del Edomex: CCEM

Gobierno del Edomex entrega paquete fiscal 2022 que fortalece la salud