ESTADO DE MÉXICO

Aclara Finanzas: impuestos para los que generan utilidades y hay techo de financiamiento en Edomex

Se celebró la segunda mesa de trabajo entre los diputados y funcionarios de la Secretaría de Finanzas (SF), en torno al análisis del Paquete Fiscal 2022 que prevé la Ley de Ingresos nuevos gravámenes y nueva deuda

NACIONAL

·
El funcionario detalló que el impuesto ecológico también se aplica en siete entidades.Créditos: Gerardo García

Los nuevos cuatro impuestos que se plantean para la entidad mexiquense, serán para aquellos que generen utilidades y en el cedular es deducible, además que se tiene techo financiero, pues con la nueva deuda estatal de 9 mil 500 millones, apenas se ocuparía el 33 por ciento del monto permitido de liquidez. 

Lo anterior, fue dado a conocer por parte de funcionarios de la Secretaría de Finanzas (SF) durante la segunda mesas de trabajo que sostuvieron con diputados locales en comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, con Finanzas Públicas, por el Paquete Fiscal. 

El subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez, resaltó de entrada la importancia de la nueva carga tributaria en la Ley de Ingresos, porque eso le permitirá al Estado obtener anualmente más participaciones federales mediante fondos, ganando el fisco y los municipios.  

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que los estados tienen atribución de generar nuevos impuestos, como el cedular por servicios profesionales y empresariales, y con ello se blinda ante una querella.

Los mismos son aplicados por Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo, con ingresos de mil 100 millones de pesos.

Preciso que tomarán dos de los cuatro supuestos, de honorarios y actividades empresariales. En cada carga tributaria tendría al menos 250 mil contribuyentes, donde quien genere utilidades pagará, sino no, pero en el primer supuesto se puede hacer deducciones sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lozano Enríquez defendió su creación a partir de explicar que un número importante de empresas declaran tener honoristas y no trabajadores, y con ello evaden el pago de Impuesto Sobre Nómina, por lo que se les obligaría darles seguridad social, o contratan el 5 por ciento. 

El funcionario detalló que el impuesto ecológico también se aplica en siete entidades y recaudan  20 mil millones de pesos. Se tratan de Baja California, Campeche, Coahuila, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

De cuatro supuestos, se tomarán la medición de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, y se aplicará a personas físicas y morales que tengan fuentes fijas, es decir no impactará en el vehicular, donde se favorecerá al medio ambiente.

Y se aplicará a mil 400 empresas y la medición se cobrará en el caso del dióxido de carbono por cada tonelada 53 pesos, donde a través de la Secretaría de Medio Ambiente se harán verificaciones.

Finalmente, detalló que el impuesto a casas de empeño aplicará a cerca de 600 y les pedirán el cinco por ciento sobre el valor de un artículo que ya no fue recuperado por el pignorante, con ello buscarán mejoren el precio y evitar esta carga tributaria.

Sobre los cuatro nuevos impuestos, de manera generalizada diputados de las diversas bancadas cuestionaron la medida al afectar a los empresarios y profesionales, aunque el PRI la reconoció al ver beneficios.

Y es que recordaron que se busca recaudar menos de 300 millones de pesos. 

Deuda

Otro de los conceptos que cuestionaron los diputados fue el nuevo financiamiento de 9 mil 500 millones de pesos.

Al respecto, el director General de Crédito, Luis David Guerrero Bordon, resaltó que la entidad está en semáforo verde en el sistema de alerta financiera, es decir, es viable contraerlo,  al haber liquidez.

Resaltó que con el nuevo monto apenas la entidad ocuparía el 33 por ciento de  los 26 mil 351 millones de pesos que tiene como techo financiero antes de pasar a color amarillo.

Recordó que de los 9 mil 500 millones de pesos  5 mil 950 millones de pesos, equivalente al 62  por ciento iría obras federales. De ellos, 5 mil 245 millones de pesos para el Trolebús y 704 millones de pesos para los dos Mexibuses, todos para conectar el Sistema Aeroportuario.

Y del monto restante, 3 mil 550 millones de pesos, 38 por ciento. De los cuales, mil 145 millones de pesos para desarrollo municipal y 2 mil 400 millones de pesos para movilidad y obra pública para 74 proyectos.

alg

Sigue leyendo

Gobierno de Guanajuato presenta modelo para la prevención de adicciones

Como acto de justicia, Israel Félix entrega aguinaldo rosa

Autoridades de Veracruz investigan si atentado en Calcahualco fue un autoataque

Temas