ESCAPADA H

Estos son los 10 Pueblos Mágicos más visitados de México

A lo largo de México, los Pueblos Mágicos trazan un mapa de todas las increíbles singularidades que componen a nuestro país. ¿Sabes cuáles son los 10 más visitados?

TENDENCIAS

·
MAGÍA EN MÉXICO. Bacalar, Quintana Roo. FOTOS: CORTESÍA

De los poblados resguardados entre los desiertos del norte, a las comunidades bañadas por el Caribe en el sureste, el programa de Pueblos Mágicos, creado en 2001, celebra la diversidad de alternativas turísticas que se reúnen en nuestro país. Hoy, cuando el turismo local y regional ha adquirido mayor relevancia –gracias, en gran medida, al surgimiento de la pandemia– los Pueblos Mágicos han gozado una popularidad renovada y, esta, es la oportunidad perfecta para conocerlos.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Sin lugar a dudas cuando llegues te vas a maravillar por la ciudad colonial que te vas a encontrar, ya que es una de las más bellas de Hispanoamérica. Esta región brinda un ambiente místico en sus calles y plazas, donde pareciera que el tiempo detuvo su marcha. Un poblado que tiene mucho que visitar, como la catedral y el Museo Na Bolom.

Malinalco, Estado de México

Se trata de las muchas regiones de interés arqueológico del Estado de México. De hecho la de Malinalco es una de las que brinda el encanto de su sorprendente sistema de construcción. Se trata de un lugar enigmático donde los mejores guerreros aztecas eran bendecidos por sus valiosas dotes de guerreros.

Valle de Bravo, Estado de México

Si eres amante de la belleza natural, donde la vegetación se conjunta con las hermosas lagunas que ofrece México, no busques más este es el lugar indicado. Por si fuera poco en este poblado vas a poder practicar deportes acuáticos, visitar su tianguis dominical para adquirir hermosas artesanías de la región.

Huasca de Ocampo, Hidalgo

Este poblado parece sacado de un cuento de hadas, ya que posee increíbles paisajes naturales, sitios históricos, hermosas vistas, calles empedradas, haciendas coloniales y lugares muy románticos para que lleves a tu pareja. Es Un Pueblo Mágico que no debes dejar de visitar si eres amante de los viajes a sitios mágicos para tener un descanso de ensueño.

Tepoztlán, Morelos

Este municipio se ubica al norte del estado de Morelos. Sus mayores atractivos son el exconvento de Tepoztlán y la zona arqueológica del Tepozteco, que se encuentra sobre el cerro del mismo nombre. Otro sitio interesante es el Parque Nacional El Tepozteco, donde puedes realizar un día de campo, senderismo y montañismo.

Cholula, Puebla

Hermoso Pueblo Mágico, donde te vas a encontrar importantes manifestaciones prehispánicas  y coloniales que asombran a todos los visitantes, como es el caso de su pirámide dedicada al Dios Chiconauhquiáhuitl, Señor de las Nueve Lluvias, en cuyos túneles aún se encuentran hermosos murales precolombinos.

Bernal, Querétaro

Este Pueblo Mágico, puerta de entrada para visitar la Peña de Bernal, el monolito más grande del mundo, ofrece a los amantes del deporte extremo, como rappel y escalada, el lugar ideal para desarrollar estas actividades. Además, para los que gustan de la tranquilidad mientras disfrutan ricas especialidades de la cocina local, como la sopa de elote o mole queretano, les va a encantar. 

Tequisquiapan, Querétaro

Esta ciudad es realmente atractiva por sus calles curvas y empedradas, llenas de casas blancas con balcones rústicos y faroles coloniales. Su kiosco, ubicado en la plaza principal, es un lugar para pasar un día muy apacible. También, en este Pueblo Mágico puedes disfrutar de una gran oferta gastronómica como cocina mexicana, italiana y francesa, sólo por mencionar algunas de ellas.

Bacalar, Quintana Roo

Esta ciudad se encuentra cerca de Chetumal, la capital del estado. Lo más atractivo es la impresionante laguna que posee un bello color azul, en la que puedes nadar apaciblemente, con toda la seguridad, ya que no es profunda. Alrededor de esta belleza natural hay posadas y casas privadas para que te puedas hospedar y poder ir y venir a la laguna cuando lo desees. También, se le conoce como Laguna de los Siete Colores.

Izamal, Yucatán

Este destino, fundado por los itzáes, te ofrece una experiencia sin igual, ya que es una población fundada sobre  vestigios de una antigua ciudad maya. Por si fuera poco sus edificaciones son tipo colonial y la mayoría estan pintadas de amarillo ocre, que a la vista es impresionante. En este destino debes conocer su zona arqueológica, donde se encuentra el templo de Kinich Kak Mó.

Por Marichuy Garduño

PAL