ESTADOS

Tesorero de Nuevo León será coordinador del Comité de Vigilancia

Carlos Garza Ibarra fue electo durante la reunión nacional de Funcionarios Fiscales, celebrada el pasado jueves 9 de diciembre

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Secretario de Finanzas y Tesorero General de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, fue electo Coordinador del Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones, de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

Garza Ibarra fue electo durante la reunión nacional de Funcionarios Fiscales, celebrada el pasado jueves 9 de diciembre, en Veracruz. Su nuevo cargo federal consiste en coadyuvar con los organismos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en estudios, análisis y propuestas en materia de su competencia.

Así como apoyar a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en su facultad de vigilar los fondos relacionados a la Ley de Coordinación Fiscal, y el resto de las transferencias federales del Gasto Federalizado.

Y bajo este contexto, el próximo año la función del Comité de Vigilancia será de suma importancia, según el mismo Gobierno del Estado que informó sobre este nombramiento. Este supervisará la asignación de transferencias de más de un billón de pesos que el Gobierno Federal estima distribuir entre entidades y municipios. 

Cabe señalar que entre las principales atribuciones del Comité de Vigilancia se encuentran analizar el contenido, flujo y oportunidad de la información conducente a la determinación de participaciones y de todos los demás recursos económicos que establece la Ley. Así como proponer adecuaciones correspondientes en caso de que se requieran.

También conocer y revisar el cálculo de los coeficientes de distribución de las participaciones y emitir su opinión; y conocer y opinar sobre los procesos de integración y determinación de la recaudación federal participable, para la distribución y liquidación de las participaciones en ingresos federales.

Finalmente, le corresponde también analizar y dar cauce a las aclaraciones solicitadas por las entidades o la Secretaría sobre información de las variables, e integrar una comisión que examine en detalle la que sea pertinente. 

El Tesorero del estado agregó que como parte de los trabajos, propondrá que este Comité y los Subcomités realicen a la brevedad el análisis del impacto de las reformas federales al marco jurídico de actuación.

Así como realizar la revisión consensuada en la distribución de las participaciones no referenciadas a la recaudación federal participable.

Se señaló que el Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones está integrado por los titulares de los órganos hacendarios de ocho entidades federativas, y cada uno representa a tres estados más, por lo que suman los 32 que conforman al país.

Sigue leyendo:

Samuel García asegura que Nuevo León esta listo para afrontar cuarta ola y Ómicron

Nuevo León inicia operativo de seguridad por fiestas decembrinas

Nuevo León destinará 100 millones de pesos para el DIF