IECM

IECM pide 200 mdp para consultas emergentes y revocación de mandato

Insisten que para el siguiente año se requieren mil 955 millones de pesos para cubrir el gasto ordinario

NACIONAL

·
“El presupuesto contempla recursos necesarios para administrar y organizar de forma ágil los proceso que la ley"Créditos: Cuartoscuro

La presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño Durán informó que requiere un presupuesto de poco más de 200 millones de pesos para prevenir la realización de instrumentos de participación ciudadana como son: consultas vecinales y revocación de mandato.  

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública -en la que no estuvo presente la presidenta de este grupo de trabajo, Valentina Batres, pues asistió al AMLOFEST-, la funcionaria de este órgano autónomo destacó que se requieren 50 millones 249 mil 476 pesos para la consulta ciudadana emergente y 155 millones 398 mil 414 pesos para la revocación de mandato para Jefatura de Gobierno.  

Asimismo, dejo en claro que de no llevarse a cabo ninguna de estas acciones el dinero, que suma en total 205 millones de pesos, será devuelto a la Secretaría de Finanzas.  

Por otra parte, señaló que para el 2022 requieren un presupuesto de mil 955 millones de pesos para cubrir el gasto ordinario del IECM, el financiamiento a partidos políticos, y presupuesto participativo.  

Por ello, pidió sensibilidad a los legisladores al momento de discutir el paquete económico y es que dijo que ojalá los recursos que se le destinen sea por encima del techo presupuestal que asignó Finanzas, que asciende a mil 200 millones de pesos.  

“El presupuesto contempla recursos necesarios para administrar y organizar de forma ágil los proceso que la ley mandata”, destacó.   

Recordó a los legisladores que para finalizar el año tendrán un déficit de 76 millones de pesos, toda vez que no han cubierto las prerrogativas a los partidos políticos que corresponden a noviembre y diciembre. 

Y les explicó que no aplicando más austeridad de la que ya han implementado puedan cubrir esta deuda.  

Añadió que si solo se utilizarán los recursos para operación del IECM y pago de prerrogativas, se dejarían de realizar actividades como la consulta de presupuesto participativo, así como programas de educación cívica.  

Finalmente, los diputados del PAN, PRI y PRD señalaron que la titular de finanzas, Luz Elena Escobar debió dar una justificación sobre la negativa de ampliar lo recursos al IECM; “lo que buscan es ahogar a los órganos autónomos”.  

alg

Sigue leyendo

Nuevo León blinda el transporte público contra el acoso sexual

Coronavirus en México 1 de diciembre: Ssa informa sobre 602 mil 040 casos nuevos

Lorenzo Córdova cuestiona políticas clientelares para combatir la pobreza