TULA, HIDALGO

Tras inundaciones, reabren zona arqueológica de Tula, Hidalgo

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que este día se reabrirá al público en general la zona arqueológica, luego de estar cerrada desde marzo de 2020

NACIONAL

·
La zona arqueológica de Tula estuvo cerrada desde marzo de 2020. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que este día se reabrirá al público en general la zona arqueológica de Tula, Hidalgo, donde se asentó la cultura tolteca, y que permaneció cerrada desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

El INAH informó que la zona arqueológica estará abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 15:00 horas y el aforo máximo permitido será de 500 personas por día, por lo que sólo se permitirá el acceso de 25 personas de forma simultánea en el interior del área.

Las autoridades federales notificaron que todas las personas que ingresen deberán mantener las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, lavado de manos y distanciamiento social y el acceso de más personas dependerá de la evolución del semáforo epidemiológico en la zona.

La zona arqueológica de Tula fue la última región cultural que se abrió en el estado, pues hace unas semanas se abrieron las demás zonas arqueológicas, pero por las afectaciones causadas por el desbordamiento del río Tula en septiembre pasado, los trabajos de mantenimiento se prolongaron.

Con la reapertura de la zona arqueológica de Tula, el INAH ha permitido la visita de todos los espacios culturales e históricos bajo su resguardo, por lo que llamó a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias correspondientes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, sostuvo que con la apertura de las zonas arqueológicas del INAH se permitirá la recuperación gradual del turismo, pues son regiones en las que los pobladores dependen exclusivamente de las actividades económicas turísticas para sobrevivir.

Asimismo, indicó que para el cierre de año esperan un repunte de visitantes en las zonas arqueológicas del estado, por lo que estarán al pendiente de las indicaciones que dé a conocer la Secretaría de Salud estatal (SSH) sobre el aforo de cada uno de estos espacios culturales.

Sigue leyendo

54 municipios de Hidalgo regresan a clases presenciales

Damnificados de Tula, Hidalgo, denuncian apoyos de sólo 10 mil pesos

Alcaldes piden reforzar vigilancia en zonas cercanas a ductos de Pemex en Hidalgo