UNA-CDMX

Unión de Alcaldes de la CDMX busca rescatar el Fondo de Capitalidad

Los líderes de las demarcaciones de la capita esperan tener más presupuesto para atender a la ciudadanía

NACIONAL

·
Los alcaldes buscan un mayor presupuesto

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CDMX) informó que va por el rescate del Fondo de Capitalidad, que desde hace dos años no recibe la ciudad y que es necesario para cumplir con las necesidades de sus habitantes.

En conferencia de prensa, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo y vocero de la UNA CDMX, señaló que es preocupante que el Gobierno local haya renunciado a recibir estos fondos que bien podrían ser utilizados para obras, mantenimiento de la red hidráulica, transporte público, entre otros servicios.

Recordó que en 2013 se recibió como parte del Fondo de Capitalidad tres mil 500 millones de pesos, incluso en 2016 la federación entregó a la ciudad cuatro mil millones de pesos, y que el último año que se obtuvo algún monto por este concepto fue en 2018, por lo que para 2019, la capital renunció a este fondo.

“Que no se desvíen los recursos, de la federación, a proyectos políticos que ya sabemos cuáles se han mencionado, refinerías, trenes, etcétera, lo que queremos es que se concentren en los servicios que a las y los capitalinos nos importan, que son las prioridades de quienes vivimos en la Ciudad de México”, expresó.

UNA CDMX busca reunión con diputados federales para lograr mayores recursos

Detalló que aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación aumentó en los últimos cuatro años en un 13 por ciento; los ingresos federales a la Ciudad disminuyeron 6.6 por ciento, mientras que para las alcaldías el decremento de ingresos fue del 9 por ciento.

Anunció que el próximo miércoles, la UNA-CDMX acudirá al Congreso para exponer estas necesidades a los representantes parlamentarios, acción a la que Claudia Sheinbaum será convocada junto con el resto de los alcaldes del partido Morena.

Los alcaldes quieren operar más recursos para mejorar los servicios para la ciudadanía. 

Por otro lado, denunciaron el trato diferenciado que tienen los alcaldes de la Ciudad de México por parte del Gobierno de la Ciudad de México, pues depende del partido político que representan, acusaron en conferencia.

Ejemplo de ello, coincidieron, es que desde la semana pasada se les ha dejado de surtir asfalto para rehabilitar las vías públicas, mientras que las alcaldías gobernadas de Morena no presentan este problema.

Mauricio Tabe asume el cargo como vocero de la UNA-CDMX

“Lo del asfalto es muy notorio, a varios de nosotros se nos ha negado, el pretexto es que hace unos días hubo un incidente de que se quemó una parte de la Planta, porque han abastecido a otras alcaldías de Morena, pero a nosotros nos han dicho que no hay”, sostuvo Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.

Otra de las diferencias, dijo la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, es el abastecimiento de agua, pues mientras el gobierno dice que no hay dinero para surtir pipas de agua, se proporcionan a líderes de Morena para brindar el vital líquido.

“Es golpeteo directo a las alcaldías. Mientras nosotros no tenemos dinero, la ciudad de México a través de Participación Ciudadana, que no tendría nada que estar haciendo ahí, distribuye agua y pipas y lo está haciendo”, acusó.

Por su parte, Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, hizo un llamado a un trato igualitario y sin tintes políticos, pues de esta manera todos los ciudadanos se ven beneficiados.

UNA-CDMX pide reparto justo en presupuesto para 2022

“Tenemos que invertir en la ciudad. Hacer el llamado a que tengamos más presupuesto no es nada más querer pelear, es querer tener una mejor ciudad”, apuntó

En tanto, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, dijo que la demarcación a su cargo tiene problemas para cubrir el tiempo extra de los trabajadores, pero que presionará para que el gobierno federal y el gobierno local cubran ese gasto.

Por último, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, advirtió que la UNACDMX levantará la voz en el Congreso de manera unificada, pues si se obtiene un aumento en el presupuesto para la ciudad, le irá bien a todas las alcaldías y la ciudadanía en general, sin importar sus preferencias partidistas.

“Creemos que si le va bien a la Ciudad, le va bien a las alcaldías y por ende, todos vamos a ver reflejado un porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Obras de la Ciudad en nuestras alcaldías, porque eso tendría que ser lo justo y lo correcto”, concluyó.
 

Sigue leyendo: 

Unión de Alcaldes pide ampliación de plazos para ejercer presupuesto participativo en la CDMX

Morena acusa a la UNA-CDMX de copiar su plan de reactivación económica

Unión de Alcaldes presenta plan de reactivación económica para la CDMX