PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Unión de Alcaldes pide ampliación de plazos para ejercer presupuesto participativo en la CDMX

Los alcaldes aseguran que es necesario hacer una mejor planeación del gasto derivado de este programa

NACIONAL

·
Los líderes locales buscan que se brinde un gasto más eficiente Créditos: FOTO: ESPECIAL

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CDMX) anunció que enviará un oficio a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para la planeación, contratación y ejecución de las obras que se deben realizar con los recursos del Presupuesto Participativo 2020 y 2021. 

En conferencia de prensa, el vocero de la UNA CDMX y alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez expuso que, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas, se tiene hasta el 22 de octubre para la planeación y estructuración de presupuesto para obra pública, mientras, que el 31 de ese mismo mes vence el plazo para la contratación de la misma. 

Por ello, dijo que es importante que mediante un acuerdo en la Gaceta Oficial capitalina, se amplíen los tiempos de contratación hasta el 30 de diciembre y la ejecución de los proyectos a marzo del 2022. 

Añadió que lo que buscan es no caer en subejercicio y con ello afectar a los ciudadanos que escogieron diversos proyectos para mejorar su ambiente. 

Lía Limón asegura que la UNA-CDMX se convertirá en asociación

Este programa apoya al mejoramiento urbano en la capital.

“No queremos pagar obras que no se han ejecutado o que están en proceso con tal de cumplir con los tiempos de la ley y no caer en subejercicio para los recursos destinados para esos fines”, dijo. 

Refirió que el retraso en el proceso de transición y la falta de transparencia les impidió conocer la situación real de los proyectos y dejaron en claro que en lo que resta del mes es imposible poder realizar los tramites correspondientes. 

Mauricio Tabe advierte que combatirán burocracia y corrupción en trámites en Miguel Hidalgo

“El oficio tiene un único objetivo beneficiar a los ciudadanos, si esto no ocurre (la ampliación), el subjercicio en el que inevitablemente caeremos impactara de manera directa en el presupuesto con lo que los vecinos cuentan para mejorar su entorno”, señaló. 

Por su parte, Alfa González, alcaldesa de Tlalpan señaló que de su demarcación esta en riesgo 180 millones de pesos, mientras que, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo dijo que poco más de 90 millones de pesos. 

Los alcaldes quieren que se ejerza mejor el presupuesto. 

Gobierno de la CDMX inaugura segunda etapa de intervención del Parque Cuitláhuac

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón puntualizó que 143 millones de pesos y Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, un total de 126 millones de pesos. 

“Pareciera que es un plan perfecto para que el recurso llegue a las arcas de la ciudad. Estas adjudicaciones debieron realizarlas los anteriores gobierno. No nos perjudica a nosotros sino a los vecinos porque se vulnera su derecho al presupuesto participativo”, expuso, Limón García. 

Finalmente, Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc refirió que en su alcaldía son 115 millones de pesos, y “no quiero hacer adjudicaciones directas para que después me señalen qué andamos haciendo negocios con presupuesto participativo”.