UNA-CDMX

UNA-CDMX pide reparto justo en presupuesto para 2022

Los integrantes de este grupo refirieron que si bien el techo presupuestal que les notificó la Secretaría de Finanzas trae un aumento

NACIONAL

·
UNA-CDMX.UNA-CDMX. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Unión de Alcaldias de la Ciudad de México (UNA CDMX) pidió sensibilidad a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y al Congreso capitalino al momento de otorgar recursos, principalmente, en materia de obra pública a las demarcaciones para el año fiscal 2022.

En conferencia de prensa, los integrantes de este grupo refirieron que si bien el techo presupuestal que les notificó la Secretaría de Finanzas trae un aumento, este es “insuficiente” para llevar a cabo mejoras urbanas que requieren los habitantes.

El vocero de la UNA CDMX y alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez expuso que es necesario considerar que del presupuesto total para el próximo año solo cuentan con un 27 por ciento para obra pública y es que el resto se destina al pago de nómina.

“De cada peso con el que contamos solo tenemos disponibles 27 centavos para utilizarlos en obra pública, programas sociales, servicios urbanos, y es totalmente insuficiente”, resaltó.

Explicó que en tiene como compromiso usar los recursos de manera racional para atender la  mayor parte de las necesidades que tenemos en la demarcación, principalmente, “en calles en buen estado y bien iluminadas, mejores servicios urbanos, más seguridad y que vean que estamos trabajando 24/7 para mejorar la calidad de vida de quienes gobernamos”.

“El trabajo que se va a llevar a cabo no tendrá limitantes, nosotros vamos a seguir y no nos van a detener aún con este 27 por ciento nosotros vamos a hacer que las cosas sucedan. No tenemos varitas mágicas no tenemos para solucionar todo, pero lo intentaremos”, resaltó.

Por su parte, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez que si la Cámara de Diputados otorga mayores  recursos federales a la Ciudad “debe haber un aumento importante de inversión en alcaldías” y es que dijo muchos de los servicios que le corresponden al gobierno central los absorbe las demarcaciones con recursos propios.

“Queremos aumento en el capítulo 6000, que corresponde a obra pública y es para llevar obra de concreto, policías, luminarias, entre otros”, apuntó.

Por su parte, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo señaló que se debe ponderar el presupuesto de 2022, toda vez que el 85 por ciento del predial que recauda la capital viene de las alcaldías de oposición.

Agregó que un aumento en el presupuesto no se ocuparía para cosas personales sino para servicios urbanos, mejoramiento de escuelas públicas y trabajadores.

Mientras que, Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco dijo que la respuesta de Sheinbaum Pardo será que “yo pongo el techo presupuestal y el Congreso decide”.

Reprochó que “todos sabemos cómo se maneja el Congreso” y por eso resaltó que se debe estar pendiente de los grupos parlamentarios oficialistas para saber cuál será su posición en el voto del presupuesto, además de si habrá oportunidad de dialogar con ellos.

“Por experiencia, yo fui diputada en la legislatura pasada y no se le movía ni un punto ni una coma al presupuesto”, concluyó.

Al evento asistieron: Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc; Alfa González, de Tlalpan; y Lia Limon, de Álvaro Obregón.

SIGUE LEYENDO

CDMX instala Testamóvil para tramitar testamento; conoce fechas y horarios

Lía Limón asegura que la UNA-CDMX se convertirá en asociación

DRV