UNACDMX

Lía Limón asegura que la UNA-CDMX se convertirá en asociación

Los nueve alcaldes que conforman la alianza de oposición, firmaron un acuerdo para formalizar como asociación a la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Los alcaldes de oposición podrán compartir e implementar de manera simultánea políticas en diferentes materias. FOTO: ESPECIALCréditos: Foto: Especial

Los nueve alcaldes de oposición firmaron un acuerdo para formalizar como asociación a la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CdMx).

En conferencia de prensa, al aún vocera de este grupo y alcaldesa en Álvaro Obregón, Lia Limón refirió que serán un órgano de cooperación en beneficio de los habitantes de la capital.

Asimismo, resaltó que esta designios se basa en el artículo 20, fracción XXI y el artículo 64 de la Ley Orgánica de Alcaldías, los cuales les permiten “asociarse entre sí y con municipios vecinos de otras entidades federativas para la coordinación en la prestación de servicios públicos de impacto regional y metropolitano”.

“Establecer instrumentos de cooperación local, así como celebrar acuerdos interinstitucionales con las Alcaldías y los municipios de las entidades federativas”, refiere el documento mencionado.

Por lo que, en la UNA CdMx podrán compartir e implementar de manera simultánea políticas en materia de asentamientos humanos, gestión ambiental, movilidad, transporte, agua, saneamiento, gestión de residuos, seguridad ciudadana y demás facultades concurrentes.

Aunque esto deberá ser “a través de la suscripción del acuerdo de coordinación correspondiente en total apego a la legislación aplicable”. Limón Garcia, dejó en claro que “todo alcalde que quiera sumarse a esta asociación, será bienvenido”.

“La UNA CdMx es y será un espacio libre, democrático y plural; estará destinado a la solución de problemas políticos sociales que aquejan a los habitantes de la capital”, apuntó.

La UNA CdMx se creó el pasado 14 de junio, es decir, una semana después de la elección en la que resultaron ganadores 9 alcaldes de la alianza “Va por la CdMx”, integrada por PAN, PRI y PRD.

Quienes integran la UNA CdMx son: Lía Limón, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Santiago Taboada, de Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Alfa González, de Tlalpan; y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc.

SSB