ELECCIONES MÉXICO 2022

Seguridad de elecciones en 2022 es responsabilidad del Estado y partidos políticos: Oswaldo Chacón

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas opinió sobre lo que viene para las autoridades electorales rumbo a los comicios del próximo año

NACIONAL

·
Oswaldo Chacón Rojas opina sobre el panorama rumbo a las elecciones 2022 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: cuartoscuro.com

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, señaló que la seguridad en las elecciones del próximo año es responsabilidad del Estado mexicano y los partidos políticos. 

En entrevista con Alejandro Cacho en su programa República H en El Heraldo Televisión, apuntó que las instituciones políticas tienen una responsabilidad muy grande para verificar los antecedentes de los candidatos. “No ganar por ganar una elección”, dijo.

El también presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas explicó que garantizar la seguridad no es responsabilidad de los institutos locales electorales. Sin embargo, acotó que estos deben deben de ser coadyuvantes con las autoridades. 

A su vez, calificó que el los seis estados donde habrá elecciones tiene institutos sólidos, pues en este año organizaron también comicios con buenos resultados. “Están dadas las condiciones para que el electorado tenga confianza en las autoridades”, expresó.

Al respecto del presupuesto para estos ejercicios democráticos, recordó que los institutos electorales ya aprobaron con anticipación cuánto van a costar las elecciones. Por ello, llamó a los congresos locales, ya que estos tendrán que aprobar el presupuesto con responsabilidad para no poner en riesgo ninguna actividad logística de esta elección.

PAN llama a la unidad rumbo a 2022

En una encerrona con liderazgos, después de haber declarado que tienen pocas posibilidades de triunfo en cinco de seis Estados en las elecciones de 2022, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, llamó a líderes y dirigentes a dejar a un lado la polarización y buscar la unidad para fortalecer al partido. 

En un cónclave en la sede nacional panista, denominado reunión de planeación estratégica, con secretarios y coordinadores del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, Cortés Mendoza dio a conocer encuestas, "en las que se confirma que Acción Nacional es la principal fuerza de oposición en México y la mejor alternativa de la sociedad para corregir el rumbo en el 2024".

"Demos el máximo esfuerzo durante los próximos tres años, a fin de consolidar al partido como la primera fuerza electoral del país y la alternativa para dar un nuevo rumbo a México", dijo el líder partidista.

Sigue leyendo:

Marko Cortés pide dejar polarización en el PAN

Marko Cortés está terminando con el PAN: Mario Delgado, sobre elecciones 2022

Inaceptable quedarme callado ante los dichos de Marko Cortés: Francisco Domínguez Servín