PRESUPUESTO

Lorenzo Córdova asegura que que habrá una novedad en el presupuesto del INE

El consejero presidente habló del presupuesto para la llevar a cabo la acción electoral y su visita a la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova, consejero-presidente del INE.Lorenzo Córdova, consejero-presidente del INE. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El pasado viernes, Lorenzo Córdova, compareció por primera vez ante la cámara de diputados, ante ello el consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que el balance que tuvieron en la Cámara de Diputados fue positiva.

Soy un docente universitario de la UNAM, soy profesor de derecho constitucional, soy demócrata convencido y soy titular del órgano del estado que tiene la función de salvaguardar a la democracia", señaló el consejero-presidente.

Al respecto, señaló que el acudir a la casa de la democracia por excelencia, o el espacio donde está representado no es el único, y como lo dice la constitución, la nación es universidad, pluralidad que es la Cámara de Diputados.

Reveló que nunca pensó dirigirse al pleno de San Lázaro, acción que ya hizo, misma que le dejó un "buen sabor de boca", en el sentido de que se hubo oportunidad de poder hablar del presupuesto, motivo por el cual lo invitaron, entre otras cosas.

Presupuesto de 2022

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el presidente-consejero señaló que se dirigió con un tono respetuoso para poner elementos a los legisladores elementos que hay de cara en el presupuesto de los próximos días.

Afirmó que el presupuesto del INE para 2022 es un presupuesto que incluye una novedad, dinero para actividades que no se saben si se van llevar a cabo, pero que de acuerdo a lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se tiene que prever en el presupuesto, esto referido a los cinco mil 800 millones de pesos que se solicitan para poder realizar la revocación de mandato y eventualmente una consulta popular.

Dijo además, que existe una diferencia respecto a los ingresos de los funcionario público, en el que recordó a través de la señal de Heraldo Media Group, que fueron los legisladores quienes aprobaron que los integrantes del consejo estuvieran exentos de los límites que establece el Artículo 127 de la Constitución, mismo que establece que nadie  puede ganar más que el presidente, aunque algunos sí están autorizados porque así lo hizo la Cámara de Diputados.

"Me sorprendió el desconocimiento de las propias normas que muchas veces ellos aprueban", dijo Córdova.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

 

SIGUE LEYENDO

Lorenzo Córdova, titular del INE, comparece ante los diputados

RUTA 2022: Seis estados van a las urnas