RUTA 2022

RUTA 2022: Seis estados van a las urnas

Los votantes podrán elegir a sus gobernantes el primer domingo de junio de 2022. "Serán guardianes de la democracia"

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Tras las elecciones más grandes en la historia del país este 2021, los mexicanos de seis entidades se preparan para acudir nuevamente a las casillas para elegir a sus gobernantes el 5 de junio de 2022.

Se trata de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una instalación de al menos 21 mil casillas, a las que acudirán más de 11 millones 600 mil electores. Además, será este órgano el que lleve el conteo al final de la votación en todos los estados, a fin de brindar certeza en los resultados.

En Durango se elegirá también a alcaldes, síndicos y regidores, mientras que en Quintana Roo al Congreso local. 

En total se renovarán 436 cargos: seis gubernaturas, 39 alcaldías, 39 sindicaturas, 327 regidurías y 25 diputaciones locales.

En su momento, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, consideró que en los comicios de 2022 “serán los mexicanos los guardianes de la democracia, los garantes de que el sufragio se emita en condiciones de libertad y de que los votos sean bien contados. Esa es la piedra angular de nuestra democracia, es decir, la ciudadanía apropiándose de sus procesos electorales para poder llevarlos a buen puerto”.

La lección aprendida durante los comicios del 6 de junio pasado fue que el valor del voto rebasó las limitantes por la pandemia de COVID-19, al registrar una participación histórica de 52 por ciento.

Al respecto, Oswaldo Chacón, presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), dijo que quedó de manifiesto que se pueden lograr comicios dentro de cualquier crisis, con elecciones transparentes y certeras, que favorecieron la estabilidad política y social. 

“Los procesos electorales locales fueron exitosos; la ciudadanía demostró un gran compromiso cívico con su participación y las instituciones locales cumplimos con nuestra obligación constitucional”.

PARTIDOS SE ALISTAN

A ocho meses de la contienda, los movimientos al interior de los partidos políticos ya iniciaron. En algunos casos, la definición de candidatos será por encuesta, como lo anunciaron en Morena, mientras que otros planean renovar las alianzas, como Sí por México, integrada por PRI, PAN y PRD.

En tanto, los focos de futuros contendientes se están encendiendo, en espera del proceso de designación de candidatos, aunque se prevé que se mantenga la tendencia de contar con más gobernadoras.

Para ello, el INE estableció la obligación de los partidos políticos nacionales, incluidos los que vayan en alianza, para registrar al menos tres candidatas a gubernaturas de las seis que estarán en disputa.

PAL