TIJUANA

Comisionado de migración en México rechaza que violación de derechos a extranjeros

Insiste que los oficiales de la INM no abusan de su puesto para poner en orden en papeles de migración

NACIONAL

·
“No tenemos recomendaciones de la CNDH', asegura

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, rechazó que los oficiales del INM cometan violaciones a los derechos humanos y abusos durante las acciones para poner orden en materia de migración en el país.

Entrevistado en Tijuana por El Heraldo, durante una visita de supervisión con motivo de la reapertura de los cruces fronterizos, Garduño Yáñez afirmó que el fin de semana pasado estuvo en el país el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU para conocer la atención integral que se les otorga los migrantes extranjeros.

“No tenemos recomendaciones de la CNDH (por presuntas violaciones a los derechos de los migrantes), tenemos la atención a través del Consejo Ciudadano del Instituto integrado por diferentes representantes de Ongs”, sostuvo.

El titular de INM afirmó que los representantes de la sociedad civil tienen acceso a los informes y estaciones, y “evidentemente (las quejas de algunos activistas) son parte de un discurso”.

Al responder a las denuncias del líder haitiano en México, Wilner Metelus, el comisionado expresó que, incluso, “el dirigente que usted señala ha tenido la acogida, el abrazo, y el hospedaje en el territorio y goza de las libertades”.

Reiteró que a los integrantes de la caravana migrante se les ha tratado dentro de los marcos legales con respeto a sus derechos humanos, e incluso destacó que se les ha brindado atención medica y apoyo para quienes deseen transportarse a la frontera sur con miras a volver a sus lugares de origen.

Por otro lado, informó que con la reapertura de la frontera no ha llegado “a más de 200 vehículos” l fila de la garita Internacional de San Ysidro, lo que ha mantenido el cruce ágil durante este lunes.

"Hemos recorrido varias veces, ayer había fila más larga hoy disminuyó, ayer había preocupación para poder ingresar a los Estados Unidos desde las 12:00 am y se desahogó a eso de las 2:40 y esta fila ha sido permanente, hemos estado atentos y coordinados con la CBP¨, expresó Garduño. 

Agregó que de aumentar la demanda se abrirán más carriles de México hacia Estados Unidos. 

El comisionado, detalló que al año se registran 188 millones de cruces en la frontera impactando económicamente, además Baja California registra 77 millones de cruces anuales, lo que representa el 40 por ciento del total de cruces entre ambos países.

En el estado, destacó que la garita de San Ysidro es donde se registran la mayoría de los cruces con un total de 37 millones anualmente, así mismo señaló que la garita de Mexicali contabiliza un total de 19 millones de cruce al año, 3 millones en Tecate y en el puente binacional del Aeropuerto Internacional de Tijuana un total de 1.6 millones. 

En cuanto el estado con mayor número de cruces indicó que es Ciudad Juárez, seguido por Chihuahua, el tercer estado es Tamaulipas con el 16 por ciento de cruces y en cuarto lugar el estado de Reynosa.

alg

Sigue leyendo 

Suman cinco familias que buscan identificar a víctimas en choque de carretera México-Puebla

Dermatólogos revelan que el Covid-19 puede causar pérdida de cabello

Cancún: Asesinan a balazos a un hombre frente a gimnasio