YUCATÁN

Colocan altar en Yucatán para víctimas de feminicidio en la tierra de Elvia Carrillo Puerto

En este primer altar en Motul dedicado a mujeres asesinadas por razones de género

NACIONAL

·
Colocan altar en Yucatán para víctimas de feminicidio en la tierra de Elvia Carrillo Puerto (Foto: Especial)

En la estatua de la luchadora social yucateca Elvia Carrillo Puerto en Motul, la colectiva Violetas del Mayab colocó un altar en memoria de las víctimas de feminicidio en Yucatán y en México, en el marco de las actuales fechas del Día de Muertas.
 
En el acto, realizado este fin de semana en la plaza principal de dicho municipio yucateco, las activistas feministas levantaron este altar en homenaje de las mujeres que han sido asesinadas por razones de género.
 
“Venimos a recordar a nuestras muertas, víctimas del último escalón de violencia, víctimas de normalizar el malestar de nuestro género,  de asumir que merecemos lo que nos pasa, víctimas del mal funcionamiento del sistema de procuración de justicia”, señalaron las integrantes de Violetas del Mayab.
 
En este primer altar dedicado a víctimas de feminicidio en Motul, señalaron que su objetivo fue recordarle a la sociedad que estas mujeres existieron, que fueron madres, hijas, hermanas, abuelas.

En este primer altar, señalaron que su objetivo fue recordarle a la sociedad que estas mujeres existieron (Foto: Especial)

“Venimos a recordarles que estas mujeres tenían sueños, que tenían aspiraciones, tenían niñez. También venimos a recordarles que todo esto se truncó por un sistema que nos hace vulnerables, que nos hace mínimas, que nos corrompe y no nos da armas, ni valor, ni derechos. Venimos a hacerles saber que estas muertas, fueron asesinadas”, sostuvieron.
 
Las feministas dedicaron el altar a varias yucatecas víctimas de feminicidio de los últimos años, como Suemi Yam Canché, Ariani Collí Sensores,
Irlanda C.H., Erica Cetz Dzul, María Evelia Pech Quijano, Emma Gabriela Molina Canto, Fernanda Gual, por mencionar algunas.
 
En el altar, a los pies de la mencionada estatua de Elvia Carrillo Puerto, colocaron fotografías de las víctimas, una cruz rosa, veladoras, flores y platillos tradicionales del Janal Pixán, como el pib.

Sigue leyendo:

Encarcelan a partera relacionada con feminicidas múltiples de Ecatepec

Crece violencia contra las mujeres; seis de cada 10 son asesinadas con armas de fuego

Feminicidios dejan huérfanos a 395 menores del Estado de México, estas son las alarmantes cifras