CABEZA DE VACA

SCJN desecha controversia promovida por Francisco García Cabeza de Vaca por extemporánea

Con tal resolución se activa la orden de aprehensión librada por un juez en el estado de México, desde el pasado 28 de mayo

NACIONAL

·
El desechamiento de la controversia por presentación extemporánea se emite cuando el Francisco García Cabeza de Vaca se encontraba en Washington. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Por promoverse de manera extemporánea desecho la controversia constitucional promovida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  en contra de la orden de aprehensión librada por el Juzgado de Distrito en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca deberá comprobar gastos por 15 mil mdp

Con tal resolución se activa la orden de aprehensión librada por un juez en el estado de México, desde el pasado 28 de mayo.
Desde el  29 de junio de 2021, un juez de amparo dio vista al gobernador sobre el informe rendido por el juez penal que emitió la orden de aprehensión en su contra, así como los delitos que se le imputan, la causa penal, con lo cual se demuestra que el jefe del

Ejecutivo Estatal tuvo conocimiento de inmediato de la orden de aprehensión girada en su contra; sin embargo, fue hasta el 29 de julio cuando la defensa de García Cabeza de Vaca promovió la controversia constitucional, rebasando el término de 30 días hábiles para promover la controversia constitucional.

La Unidad de Inteligencia Financiera acuso ante la Fiscalía General de la República acuso al gobernador de Tamaulipas de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Francisco García Cabeza de Vaca realiza gira por Washington

Por unanimidad de los cuatro magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que se resolvió el recurso de reclamación 91/2021-CA, derivado de la controversia constitucional 96/2021.

El desechamiento de la controversia por presentación extemporánea se emite cuando el Francisco García Cabeza de Vaca se encontraba en Washington, Estados Unidos, sosteniendo con reuniones  con el secretario general de la OEA y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

Francisco García Cabeza de Vaca se reúne con secretario General de la OEA

Aún está pendiente la controversia promovida por Diputados de la 64 legislatura de Tamaulipas, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, con la que señalan que la Fiscalía General de la República atenta contra la esfera constitucional de la soberanía legislativa.

La otra controversia que sigue sin proceso fue también presentada por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del gobernador del estado, Cabeza de Vaca.

Sigue leyendo:

Francisco Javier Cabeza de Vaca: Éxodo de migrantes es un problema de seguridad nacional

Adán Augusto López se reúne con Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca se hunde