SEGOB

Adán Augusto López se reúne con Cabeza de Vaca

El mandatario estatal, sobre quien pesa orden de aprehensión, tuvo un encuentro en la Segob

NACIONAL

·
Por la mañana, Adán Augusto López anunció sobre la liberación de internos.Créditos: Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación Adán Augusto López recibió ayer al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que un Tribunal Colegiado declaró infundado el recurso de queja que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR), que impugnó la decisión de un juez federal de admitir a trámite la demanda del juicio de amparo, que promovió el mandatario estatal, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos. 

En el edificio de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, el responsable de la política interior recibió al gobernador durante un encuentro privado, del que dio cuenta el propio mandatario estatal en sus redes sociales. “Agradezco todas las atenciones del secretario de Gobernación y ex colega senador, @adan_augusto, durante nuestro encuentro del día de hoy. 

Acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas”, escribió. Adán Augusto López también recibió al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. El pasado 15 de julio, Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con García Cabeza de Vaca, para evitar confrontaciones ríspidas y buscar cuidar la investidura presidencial. 

Por la mañana, el secretario de Gobernación anunció que este 15 de septiembre quedaron en libertad 681 internos, de 15 estados, por el acuerdo presidencial que otorga el beneficio de la preliberación a personas en prisión preventiva, a aquellas que hayan sido víctimas de tortura, adultos mayores con un enfermedad crónico-degenerativa o en fase terminal, personas de 70 años o que tienen más de dos años y medio en prisión preventiva e indígenas sin defensa adecuada.

 “Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República, con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley”, explicó el funcionario. 

Dijo que quedan pendientes cuatro mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva. 

dza