LEY OLIMPIA

Ley Olimpia: delitos que violen la intimidad sexual tendrán multas de casi 90 mil pesos

La ley promueve penas de hasta seis años de prisión; conoce más al respecto de la ley que protege la intimidad sexual

NACIONAL

·
Esta ley ha sido uno de los grandes avances en ciberseguridad en los últimos tiempos (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Ley Olimpia corresponde a una reforma legal que permite imponer sentencias de hasta seis años por difundir imágenes de contenido sexual e íntimo sin el consentimiento de la persona involucrada. Esta ley entró en vigor el pasado 2 de junio 2021, convirtiéndose en una de las reformas más representativas en pro de ciberseguridad.

Esta ley tipifica la violencia digital así como la violación de la intimidad sexual de las personas en las plataformas digitales. En caso de ser víctima de uno de estos delitos, se puede levantar una denuncia anónima en el Centro Nacional de Atención Ciudadana, marcando el número 088.

Sanciones

En caso de ser hallado culpable de uno de estos delitos, la sentencia podría ser pasar de tres a seis años en prisión o se acreedor a una multa de 89 mil 620 pesos, esto correspondiente a la más reciente actualización realizada este 2021. Dentro de los delitos se considera el grabar, fotografía, imprimir contenido sexual sin consentimiento.

El pasado 1 de junio, el Congreso informó que la Ley Olimpia se publicaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto corresponde a una adición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, aprobada por el Senado en 2020.

Refrendan compromiso en ciberseguridad

La Ley Olimpia recibe este nombre por la labor nacional que inició una activista originaria del estado de Puebla. En 2014, Olimpia Coral fue víctima de violencia digital después de que se difundió un video en redes sociales en donde aparece, con tan solo 18 años, practicando sexo con su novio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrendó su compromiso con la población, por lo que hace algunos días presentó la Ciberguía, un programa que permite navegar con seguridad en plataformas digitales.

SEGUIR LEYENDO:

Es tarea de todos, recuperar y garantizar proyectos para víctimas indirectas de feminicidio: Ernestina Godoy

Policías grabados infraganti en Neza podrían aplicar Ley Olimpica, te explicamos por qué

FGJ CDMX investiga mil 400 denuncias de violación a la Ley Olimpia